Cerca de 900 actividades comerciales han sido impulsadas en Fuengirola desde junio de 2015

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 3 segundos

Wichmann balance Comercio

(Prensa Ayto. Fuengirola)Desde esa fecha y hasta el pasado mes de junio, es decir en un año, se han abierto 202 bares, 70 restaurantes, 26 cafeterías, 86 establecimientos relacionados con la alimentación y bebidas, tales como fruterías, supermercados, panaderías…, 57 de automoción, 64 de estética y cuidado personal, entre otros.

Cabe recordar que el consistorio agilizó los trámites para que los nuevos establecimientos pudieran abrir de forma inmediata tras realizar una comunicación previa o declaración responsable en donde se especifique la actividad que se van a desarrollar

El concejal responsable del área de Aperturas del Ayuntamiento de Fuengirola, Ricardo von Wichmann, ha ofrecido una rueda de prensa para informar de que la agilización en los trámites para apertura de negocios, que se implantó hace unos años al objeto de potenciar así la actividad comercial en la ciudad, está dando «un balance muy positivo y demuestra un claro crecimiento comercial». Esta medida ha supuesto que sólo en un año, se hayan abierto en la ciudad 900 nuevos establecimientos de todo tipo, como pueden ser comercios, bares y restaurantes, salones de belleza y estética, servicios financieros o inmobiliarios, entre otros.

Fuengirola es un municipio turístico con gran actividad empresarial y comercial y ya desde el año 2010, se viene tomando medidas desde el Ayuntamiento para apoyar a los empresarios para la apertura de negocios y agilizar los trámites para conceder la licencia de apertura.

A este respecto el edil ha apuntado que en la ciudad, desde junio de 2015 hasta el pasado mes de junio de 2016, se han abierto 202 bares, 70 restaurantes, 26 cafeterías, 86 establecimientos relacionados con la alimentación y bebidas, tales como fruterías, supermercados, panaderías…, 57 de automoción, 64 de estética y cuidado personal, 38 de inmobiliarias, propiedades y servicios inmobiliarios, 130 comercios relacionados con artículos de joyería, relojería, de regalo y complementos, lavandería, 66 oficinas de telemarketing y telecomunicaciones, 63 establecimientos relacionados con deportes, ocio, espectáculos, entre otros.

«Con estos datos vemos la buena salud económica de un municipio turístico, como es Fuengirola, que ha visto incrementada últimamente su actividad comercial. Para ello desde el Ayuntamiento tomamos todas las medidas posibles para dar el máximo apoyo a todo el que quiera abrir un negocio en Fuengirola y más concretamente, la concejalía de Aperturas desde la que se trabaja para agilizar los trámites en la medida de lo posible, y de esa manera que se pueda poner en marcha todo tipo de negocio en el menor tiempo posible», ha destacado von Wichmann, indicando que «gracias a la apertura de nuevos negocios por parte de emprendedores y autónomos se generan también nuevos puestos de trabajo en el municipio».

Cabe recordar que desde hace ya varios años, todas aquellas personas interesadas en abrir un negocio comercial o profesional pueden hacerlo de forma inmediata, tras realizar una comunicación previa o declaración responsable en el Consistorio donde se especifique la actividad que se va a desarrollar, siempre y cuando cumpla también con los requisitos exigidos y hayan abonado las tasas correspondientes. En este caso, el 95% de las nuevas actividades implantadas en la ciudad se han tramitado a través de este procedimiento. Sin embargo, sigue siendo necesario solicitar licencia de apertura para actividades como por ejemplo bancos, hoteles, farmacias y gimnasios, entre otras.

El concejal ha recordado que para realizar la declaración responsable tan sólo es necesario cumplimentar un impreso con toda la documentación necesaria. «El trámite es muy sencillo. A partir de este momento el empresario puede abrir su negocio. Eso sí, el ayuntamiento hará una comprobación a posteriori para verificar que todo está bien, que se cumple con la normativa vigente y que la actividad a desarrollar corresponde con la que se ha descrito en la comunicación de responsabilidad, y así garantizar el servicio a los consumidores».