Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 3 segundos
Se trata de un acuerdo con la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental que hará posible reciclar este tipo de residuos. Se han instalado en las inmediaciones de los colegios para mayor comodidad de los usuarios.
(Prensa Ayto Fuengirola) Fuengirola sigue avanzando en lo que se refiere a la recogida selectiva de residuos para cuidar el medio ambiente y en esa línea, la concejala responsable de esta área, María Jesús Pascual, acompañada del edil de Limpieza, Pedro Vega, ha informado hoy de la instalación de diez contenedores especiales para que los vecinos de la ciudad puedan reciclar el aceite usado. De esta manera, este material se podrá convertir después en biodiesel, lo que permitirá reducir de manera considerable las emisiones de dióxido de carbono y cuidar el entorno.
«Partimos de la base de que, si se prohíbe algo, hay que ofrecer una alternativa para ese problema y en este caso estamos hablando del aceite usado, que ya hemos dicho muchas veces lo contaminante que es y los daños tan grandes que puede causar porque al final eso termina en el mar», ha señalado Pascual, explicando que «desde la Mancomunidad tenían la misma inquietud y se ha hecho un trabajo mancomunado».
«En Fuengirola, concretamente, se han puesto diez contenedores para el reciclaje de aceite, que se han ubicado en las puertas de todos los colegios por dos razones: porque nos garantiza que se cubre todo el terreno de Fuengirola y porque la entrada de los colegios es una posibilidad de que madres y padres puedan dejar su botella de aceite en estos contenedores».
«Hay que tener en cuenta que es un camión el que recoge estos residuos y hay sitios donde estos vehículos no pueden acceder, de forma que, como ocurre con las islas ecológicas, sólo se han instalado en las zonas donde se puede garantizar la recogida», ha explicado Pascual.
Al respecto, la edil ha detallado que el Consistorio a partir de ahora está adherido a este servicio que se ofrece a través de la Mancomunidad de Municipios, desde una empresa que está autorizada a tratar esta clase de residuos. Así, se va a contar con un total de diez contenedores de seguridad, ya que cuentan con una pared doble reforzada para que no existan vertidos accidentales en la vía pública.
«Queremos mentalizar a la población de la importancia que tiene el reciclaje de aceite; tan solo un litro puede llegar a contaminar hasta mil litros de agua. Es un producto altamente contaminante», ha explicado la concejala, quien ha alertado de que «algunas empresas o personas particulares van por las casas recogiendo el aceite usado, y hay que tener mucho cuidado al respecto, porque sólo pueden encargarse de ello empresas autorizadas por la Junta de Andalucía para que tengamos total seguridad de que ese aceite va donde tiene que ir, que es a la producción de biodiesel y no a otros fines como su transformación en pienso para animales o incluso su tratamiento para consumo humano».
Por su parte, Vega ha informado de que «el trabajo en conjunto de Limpieza y Medio Ambiente es fundamental, son dos áreas que están muy ligadas porque su objetivo es el mismo, que la ciudad esté limpia y que la gente recicle, con lo cual en este caso, María Jesús Pascual planteó esta iniciativa desde Medio Ambiente en colaboración con Mancomunidad, ofrecimos ayuda desde Limpieza y hoy podemos presentar estos contenedores que se han instalado junto a las islas ecológicas más cercanas a los centros escolares».
«Esperamos que la gente colabore lo máximo posible, que lleven las botellas de aceite bien precintadas para depositarlas en estos contenedores y al final esperamos que den buen resultado y la gente haga un buen uso de ellos», ha concluido Vega.