Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 30 segundos
Ruiz Espejo y Rosa del Mar Rodríguez informan de las ayudas destinadas a proyectos para erradicar la exclusión social, la desigualdad y la violencia de género.
(Prensa Junta de Andalucía) El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, y la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, Rosa del Mar Rodríguez, han informado hoy en rueda de prensa sobre las líneas de ayuda que la Junta de Andalucía ha publicado en BOJA para la atención de la mujer. José Luis Ruiz Espejo ha asegurado que con estas convocatorias, que suman una inversión total de 8,1 millones de euros «la Junta mantiene la atención social a las mujeres y el fomento de la igualdad de género, con proyectos y programas destinados a erradicar la exclusión social, la desigualdad y la violencia de género»
El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), organismo de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, publicó el 29 de julio en Boletín Oficial de la Junta de Andalucía cuatro convocatorias para la concesión de subvenciones, que asegura el Delegado de Gobierno en Málaga «promueven el fomento de la igualdad, el asociacionismo y la atención social y municipal a las mujeres», con actuaciones que afirma José Luis Ruiz Espejo «se han venido desarrollando hasta el pasado año y que en la última convocatoria supuso una inversión en la provincia de Málaga superior al millón de euros».
De las cuatro convocatorias, Ruiz Espejo ha destacado la línea de actuación dirigida al asociacionismo, para la realización de proyectos que fomenten la erradicación de la violencia de género. Una línea de subvenciones novedosa, que según ha indicado el responsable provincial «es reflejo de la apuesta que hacemos en Andalucía para avanzar en la lucha contra esta lacra social que tantas vidas se está cobrando, mujeres y menores». José Luis Ruiz Espejo ha asegurado que «el objetivo de estas subvenciones es impulsar una red ciudadana y una conciencia social contra el maltrato y el machismo que lo sustenta».
Por su parte, la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, ha puntualizado sobre estas ayudas, destinadas a las asociaciones por una inversión total de 300.000 euros, que «priorizarán las iniciativas destinadas a mejorar la calidad de vida de las víctimas, a disminuir la retirada de las denuncias, a aumentar la inserción laboral de las víctimas de trata con fines de explotación sexual y a formar a profesionales en materia de violencia de género».
Además, el IAM ha publicado la convocatoria de concesión de subvenciones, correspondientes al período 2015-2016, a entidades sin ánimo de lucro para la atención a mujeres en situación de riesgo de exclusión social. La inversión, que en esta ocasión asciende a 1,2 millones de euros, tiene como objetivo respaldar económicamente proyectos específicos para mujeres e hijos e hijas pertenecientes a sectores sociales desfavorecidos, debido a circunstancias personales, familiares o socioeconómicas determinadas.
Para ello, Rosa del Mar Rodríguez ha recordado que el Instituto Andaluz de la Mujer colabora con entidades sin ánimo de lucro, que desarrollan iniciativas como «acogida, alojamiento, manutención, desarrollo de actividades formativas, reinserción social y laboral, entre otras actuaciones necesarias, para ofrecer apoyo a las mujeres más vulnerables»
En este sentido, la coordinadora provincial ha confirmado que las iniciativas beneficiarán a mujeres en situación de pobreza o desprotección social, mujeres inmigrantes, madres o embarazadas jóvenes procedentes de familias desestructuradas o con falta de recursos económicos, mujeres prostituidas y víctimas del tráfico de personas con fines de explotación sexual y mujeres reclusas y ex reclusas.
Junto a ello, el IAM ha publicado otra convocatoria para la concesión de subvenciones a asociaciones y federaciones de mujeres para la realización de proyectos que fomenten la participación social de las mujeres y la promoción de la igualdad de género. La convocatoria cuenta con una cuantía total de 1.1 millones de euros, y dará prioridad a las iniciativas dirigidas a promover la creación de redes de asociaciones de mujeres y la inclusión de éstas en los órganos locales de participación.
Apoyo a la red municipal
Por último, el IAM ha publicado una convocatoria de subvenciones a ayuntamientos, mancomunidades de municipios y consorcios para el mantenimiento de los Centros Municipales de Información a la Mujer (CMIMs). La convocatoria, en régimen de concurrencia no competitiva, cuenta con una cuantía total máxima de 5.500.000 euros, manteniendo el presupuesto del año pasado, con lo que la Junta demuestra su apoyo a la red de servicios municipales.