Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 37 segundos
(Comunicado Prensa CSI-F Málaga) El sindicato CSI-F denuncia que la situación que padece la Policía Local cada vez se hace más insostenible ,muestra de ello son los últimos acontecimientos habidos este fin de semana en el que los agentes están sintiendo un total abandono y desamparo por parte de sus jefes directos y la propia Sra. Alcaldesa.
Este fin de semana con motivo de la celebración del evento de la noche en Blanco la Jefatura decidió prescindir de forma sorpresiva y a última hora del servicio habitual de seguridad que presta la Policía Local para este tipo de actos en el que se concentraron varios miles de personas en el camino de Málaga para disfrutar de los actos programados.
El Ayuntamiento decidió dejar el evento sin las mínimas condiciones de seguridad ciudadana y convivencia que la Policía Local tiene encomendada para dar un equilibrio entre la actividad comercial y velar con el descanso de los vecinos de la zona con el cumplimiento de las normas legales de convivencia.
La noche del viernes día 5 se produjo un incidente en un conocido local de copas del Camino de Málaga, en el que lo agentes se vieron obligados a intervenir a modo preventivo como suele ser habitual cuando se reciben quejas vecinales o infracciones detectadas de oficio. Fue una actuación de tantas que lleva a cabo esta Policía con frecuencia ( sobre todo desde que se inicio una campaña hace un año de control de establecimientos) , en el que en casos determinados se hace uso de la potestad sancionadora o coercitiva cuando las circunstancias lo requieren por mandato legal.
Habiendo ocurrido el incidente mencionado del día anterior ,el Sr. Jefe de la Policía Local a última hora del día 6 de Agosto ,determino un cambio en los servicios previstos para esa noche y envió a una patrulla fija toda la noche a la pedanía de Villafranco del Guadalhorce que dista a 8 kilómetros de la localidad en el que no había actividad especial alguna y otra patrulla permaneciese obligatoriamente en dependencias policiales , advirtiéndoles que solo interviniese en la vía pública en casos de extrema gravedad a sabiendas de que la Guardia Civil no suele garantizar un servicio de seguridad en las calles por la falta de efectivos que tiene desde hace años.
Entendemos que es una grave irresponsabilidad jugar con la seguridad ciudadana de los vecinos y visitantes de la localidad y en especial la zona del Camino de Málaga en el que cualquier fin de semana es un lugar de ocio y diversión de jóvenes para centenares de jóvenes , en el que la labor preventiva y disuasoria que hace la Policía local con su presencia para velar por el cumplimiento de la legalidad vigente , pero en este caso ha sido claramente menoscabada y despreciada con esa desafortunada decisión .
En esta caso todo apunta que ha importado poco a los responsables municipales el riesgo que se podía originar y las graves consecuencias que hubiera podido haber si se hubiese producido algún grave incidente al dejar el evento sin un mínimo de cobertura para los ciudadanos y los propios agentes al encontrarse una patrulla de la otra tan alejada en la pedanía de Villafranco que hubiese resultado inoperativo cualquier apoyo policial.
Con estas acciones u omisiones que el equipo de Gobierno está llevando a cabo están generando confusión y mala imagen a los agentes que prestan servicio en las calles ante una opinión pública en el que una minoría de la ciudadanía puede verse influenciada y verse alentados a violentar el principio de autoridad, como sucedió la noche del día 6 en el que los agentes fueron increpados e insultados por un grupo de ciudadanos, los cuales han sido denunciados ante la autoridad gubernativa.
El equipo de Gobierno lleva tiempo tratando de menospreciar con sus declaraciones públicas a los vecinos poniendo en tela de juicio la profesionalidad de la Policía Local con el argumento de que trabajan así para hacer reivindicaciones laborales .Es algo totalmente incierto según CSI-F y que ya han desmentido en numerosas ocasiones, los ciudadanos no merecen verse salpicados de la situación laboral que padece la Policía Local , solo tratan de trabajar con objetividad e independencia con criterios estrictamente profesionales para cumplir y hacer cumplir la ley , pero al equipo de Gobierno parece que no le gusta que su policía trabaje de esa manera tan profesional, apostillan desde el sindicato.
Llevamos mucho tiempo echando en falta muestras de apoyo a la Policía Local desde al Ayuntamiento e instamos a que el Equipo de Gobierno se manifieste al respecto para poner freno e a esta situación, mediante el dialogo y no imposición, mediante la planificación y menos improvisación con la convocatoria de los agentes sociales y Junta Local de Seguridad cuando fuese necesario.