Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 7 segundos
(Prensa Ayto. Fuengirola) El pasado 15 de junio arrancó el Plan de Emergencia Especial para Seguridad en las Playas (SEPLA) 2016 que aúna a los servicios de Salvamento y Socorrismo, Vigilancia, Policía Local y Limpieza y Mantenimiento de Playas
Se han realizado 3.354 relacionadas con la lucha contra la venta ambulante ilegal o las 153 por ofrecer masajes sin la autorización pertinente
El concejal de Playas, José Sánchez, ha realizado esta mañana un balance del mes de julio del denominado como Plan de Emergencia Especial para Seguridad en las Playas (SEPLA) 2016, a través del cual el Ayuntamiento aúna nuevamente en un solo dispositivo los servicios de Salvamento y Socorrismo, Vigilancia, Policía Local y Limpieza y Mantenimiento de Playas. Dicho operativo se puso en marcha el pasado día 15 de junio y tan sólo entre el 1 y el 31 de julio los integrantes del dispositivo han realizado en torno a 8.500 actuaciones de todo tipo, como es el caso de las 3.354 relacionadas con la lucha contra la venta ambulante ilegal o las 153 por ofrecer masajes sin la autorización pertinente.
El objetivo del SEPLA es contar con un solo servicio a lo largo del litoral fuengiroleño de seguridad, control y emergencia bajo un mando único, en este caso bajo la coordinación del inspector de la Policía Local, Antonio Hernández. De hecho, el concejal ha detallado que en este plan se reúnen efectivos del servicio de socorrismo y salvamento, vigilantes, operarios de limpieza y mantenimiento, además de contar con la Policía Local.
«Nuestras playas son nuestro principal recurso, por lo que cada año ponemos en marcha este dispositivo con el que pretendemos que todo vaya bien. La finalidad de este operativo es optimizar la labor de los distintos trabajadores a través de una mejor coordinación de todos los dispositivos de playa, de forma que se ofrezca el mejor y más eficaz servicio a vecinos y visitantes», ha indicado el concejal.
En lo que respecta al servicio de Vigilancia de Playas, éste está compuesto por 14 personas, está en funcionamiento de 11:30 a 19:00 horas y el trabajo se realiza de forma diaria, de lunes a domingo. Su objetivo esencial es velar por el cumplimiento de las ordenanzas municipales, vigilar las actividades que se lleven a cabo en el litoral, atender cualquier situación de riesgo, atender las demandas de información o cualquier otra eventualidad, así como controlar las concesiones y autorizaciones administrativas. Los vigilantes esta temporada cuentan con un uniforme nuevo, en este caso en colores azules para que sean perfectamente identificables por los usuarios.
Así, el edil ha explicado que desde durante el mes de julio los vigilantes han ejecutado 7.110 intervenciones. Entre ellas destacan las 881 actuaciones relacionadas con las demandas de información, las 3.354 contra la venta ambulante ilegal, 43 derivadas por el mal uso de las duchas o las 30 relacionadas con personas perdidas. También se han desarrollado 153 contra los servicios de masajes ilegales «ya que este tipo de masajes son nocivos porque son realizados por personas que no tienen los conocimientos necesarios para ello».
En lo que se refiere al servicio de Salvamento y Socorrismo, tanto Sánchez como el coordinador del Sepla han solicitado a la ciudadanía que estén atentos a las banderas y a los continuos avisos que realizan los integrantes del dispositivo o a través de la megafonía. De hecho, el edil ha indicado que éste está siendo un mes de julio «atípico» ya que se están produciendo varios temporales.
«Quiero hacer un llamamiento a la ciudadanía y pedir que cuando hay bandera roja nadie se bañe. Los profesionales son los que determinan esto y aunque parezca que las olas no son demasiado grandes, puede haber corrientes de retorno que suponen un serio peligro. Hay que estar siempre atentos a las indicaciones», ha insistido Sánchez.
Esta parte del SEPLA (salvamento y socorrismo) ha llevado a cabo un total de 1.339 actuaciones en julio, de las que 587 fueron terrestres, 367 acuáticas y el resto de los servicios sanitarios.