Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 55 segundos
• El alcalde de la ciudad, Juan Carlos Maldonado, pide explicaciones sobre el proceso y solicita un consejo general del Consorcio.
(Nota Prensa Ayto Mijas) El alcalde mijeño, Juan Carlos Maldonado, ha visitado esta mañana las instalaciones de CIOMijas acompañado por el parlamentario andaluz de Cs, Carlos Hernández White y el edil de CSSP, Francisco Martínez, para conocer de primera mano la situación actual de los trabajadores. El regidor ha señalado que «el Ayuntamiento de Mijas está dispuesto a adelantar parte del dinero que adeuda la Junta de Andalucía para la liquidación del CIOMijas siempre y cuando el ente regional se comprometa por escrito a su devolución a través de un convenio». En este sentido, el Consistorio elevó a su pleno corporativo del mes de julio un ruego presentado por Costa del Sol Sí Puede donde se refleja esta iniciativa que contempla una modificación presupuestaria para que los trabajadores puedan seguir cobrando sus salarios aportando parte de la cantidad que debe la administración regional a este proceso de finalización del Consorcio.
«Los empleados volvieron a sus puestos de trabajo a finales de mayo y han estado cobrando sus últimas tres nóminas gracias a los cerca de 120.000 euros destinados a los liquidadores por parte del ente local en lo referente al 20 por ciento que nos correspondía pagar. Ahora le toca a la Junta de Andalucía saldar su 80 por ciento. El Ayuntamiento está dispuesto a tenderle la mano a la administración autonómica siempre que haya un compromiso claro y firme de devolver o compensar ese dinero a las arcas municipales. Si la Junta acepta podríamos hacer esa modificación presupuestaria para destinar esos fondos a la liquidación del CIOMijas en el próximo pleno», apunta Maldonado.
Asimismo, el Consistorio va a pedirle explicaciones a los liquidadores para que aclaren en qué fase del proceso se encuentran y si van a poder cobrar los empleados el mes de agosto. «Hemos llamado al Consorcio para convocar un consejo general con idea de, no solo rendir cuentas de la liquidación que es lo realmente importante, sino también de una vez por todas saber cuándo termina este proceso porque nos consta por los trabajos que hemos visto que prácticamente está culminado» apunta el primer edil.
Maldonado ha asegurado a los trabajadores que «tendrán el respaldo al cien por cien de su Ayuntamiento ya que son una prioridad para el equipo de gobierno». Por su parte, el edil de CSSP, Francisco Martínez, ha agradecido la presencia del parlamentario Carlos Hernández y ha destacado la implicación de Ciudadanos, PSOE Mijas y Costa del Sol Sí Puede con la causa aunque ha criticado duramente al gobierno regional socialista. «La Junta de Andalucía ni está ni se le espera, no contesta y convoca reuniones a las cuales no va absolutamente nadie. La Junta de Andalucía está dejando morir el CIOMijas y, lo que es más lamentable, está dejando 22 nóminas pagar. Vamos a seguir luchando, sabemos que nuestra prioridad son las personas», apunta el concejal.
A su vez, y tras conocer de cerca la problemática y visitar las instalaciones, el parlamentario andaluz de Cs, Carlos Hernández White, ha asegurado que desde su grupo va a exigir nuevamente que la administración autonómica cumpla con su parte del presupuesto de liquidación. «Tenemos que ponerle ya una solución definitiva a este edificio de una calidad extraordinaria en un enclave importante como es la Cala de Mijas donde, además, puede seguir aportando profesionales de primer nivel al sector turístico», apunta.