El PSOE no usará las entradas gratuitas de la Feria Taurina que le corresponde

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 48 segundos

DSC 0131

(Gabinete de Prensa del Grupo PSOE en la Diputación de Málaga) Todos los grupos de la oposición en la Diputación se unen por primera vez para denunciar que el PP incumple el acuerdo de eliminar las entradas gratuitas en la plaza de toros y continúa repartiéndolas discrecionalmente.

«No queremos una Diputación clientelar, ni que fomente el clientelismo», asegura Conejo

Por primera vez en lo que llevamos de mandato, todos los grupos de la oposición en la Diputación –PSOE, IU, Ciudadanos y Málaga- se han unido para denunciar que el equipo de gobierno del PP incumple el acuerdo impulsado por el PSOE y aprobado por los cuatro grupos para eliminar las entradas gratuitas para los espectáculos taurinos y musicales que se celebran en la plaza de toros de La Malagueta y continúa repartiéndolas discrecionalmente. De esta forma, el portavoz del PSOE en la institución provincial, Francisco Conejo, ha criticado que Bendodo y el PP han «ninguneado» los acuerdos del pleno y han vuelto a repartir más de 7.000 entradas gratis en esta Feria Taurina.

Conejo ha anunciado que el PSOE no va hacer uso de las tres entradas gratuitas que ha facilitado el equipo de gobierno del PP a cada diputado del grupo socialista para cada corrida de toros. «Las hemos cogido, pero no se van a utilizar. Dejaremos los asientos vacíos. Vamos a dejar de utilizar las 33 entradas cada corrida que corresponden a los diputados socialistas, que hacen un total de 264 entradas en esta Feria Taurina. Los cuatro grupos aquí representados –PSOE, IU, Ciudadanos y Málaga Ahora- tenemos 384 entradas que no vamos a usar. Las hemos cogido porque sabemos que si se la dejamos al gobierno, el PP las repartirá discrecionalmente. Estas entradas las entregaremos al final de la Feria Taurina a la Diputación por registro para que se compruebe que nadie las ha utilizado», ha explicado Conejo.

El portavoz socialista ha manifestado que se puede pensar que es un «tema menor», pero «estamos hablando de dinero público». «Es un dinero que deja de ingresar la Diputación. Y unas entradas que tienen un valor económico. A una media de 40 euros por corrida, estamos hablando de casi 300.000 euros», ha asegurado.

Según los datos que ha facilitado Conejo, de las 7.000 entradas que reparte Diputación, solo 3.000 van a los ayuntamientos. Un total de 2776 se reparten de la siguiente forma: 1600 entradas para empleados, a 100 empleados se les da dos abonos para las 8 corridas, los empleados pagan 90 euros por estos abonos; 744 entradas para diputados, a razón de 3 entradas por diputado y hay 31 diputados; 160 para la Junta de Andalucía (palco), y 272 para el Ayuntamiento de Málaga (palco). El resto, 1240 entradas, se desconoce el uso que le da el PP y el gobierno. «Un uso discrecional y arbitrario por parte del equipo de gobierno, puesto que no hay criterios», ha apuntado. «El 10% del aforo de la plaza de toros son entradas gratuitas que reparte la Diputación», ha denunciado, al tiempo que ha calificado esta práctica de auténtico «privilegio».

Conejo ha recordado que los grupos de la oposición «queríamos que esas entradas se vendieran, y que ese dinero se destinara a las competencias de la Diputación». «Queríamos que ese dinero se destinara a más financiación para los pueblos, que es nuestra razón de ser. Se podía hacer, solo hacía falta un acuerdo entre el empresario y la Diputación para vender las entradas que nos dan», ha asegurado.

Sin embargo, ha señalado, «el PP dice que es ilegal, cuando sabe que no es así». «Me sorprende que ahora PP se preocupe de la legalidad y de una supuesta prevaricación por vender entradas de los toros mientras nombra a dedo a los gerentes de empresas y consorcios con la advertencia de los habilitados nacionales. Para recolocar a sus afiliados y amiguetes como gerentes a dedo y sin concurso no le importa la ley pero para eliminar el reparto gratuito de entradas para los toros si aplican la ley», ha afirmado.

Por todo ello, ha subrayado que los socialistas quieren «una Diputación sin discrecionalidad». «Queremos acabar con la discrecionalidad. Y no se entiende que miles de malagueños paguen sus entradas mientras que la Diputación reparte miles de entradas gratuitas. Nadie entiende que la Diputación reparta un 10% del aforo de la plaza gratis. Nadie entiende que la corporación disponga de tres abonos por diputado. El Partido Popular y el señor Bendodo siguen anclados en el pasado. Que siempre se haya hecho algo no significa que esté bien hecho ahora», ha detallado.

«No queremos una Diputación clientelar. Ni que fomente ese clientelismo. Lo mejor del nuevo tiempo político sin mayorías es la posibilidad de cambio real, de reformas reales frente a los cambios cosméticos. Parece que el PP no se ha dado cuenta de que ya no tiene mayoría absoluta. Somos 4 grupos de ideologías diferentes pero con un mismo denominador: cambiar las cosas para que funcionen mejor, para hacer de esta Diputación una institución más justa. Frente al inmovilismo nos uniremos para cambiar las cosas. El cambio es imparable en la Diputación si los grupos de la oposición queremos, a pesar del PP», ha concluido.