Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 35 segundos
(Comunicado de Prensa Asociación Comerciantes y Hosteleros Camino Málaga) La Asociación de Comerciantes y Hosteleros Camino de Málaga (ACHCM) manifiesta su disconformidad con las recientes informaciones publicadas en los últimos días en relación con un episodio sucedido durante la celebración de la fiesta de las «Veladas de Blanco» que se celebra anualmente en esta turística zona de la localidad.
Desde esta asociación se quiere aclarar las diferentes cuestiones que se han planteado desde diferentes entidades. Por un lado, según se ha comunicado desde el sindicato CSI-F, «la noche del viernes día 5 se produjo un incidente en un conocido local de copas del Camino de Málaga, en el que los agentes se vieron obligados a intervenir a modo preventivo como suele ser habitual cuando se reciben quejas vecinales o infracciones detectadas de oficio». La ACHCM asegura que ese incidente fue provocado por la propia policía y que en el momento que se originó eran las 2 de la madrugada, cuando los trabajadores de este local se encontraban recogiendo la terraza, cumpliendo de esta forma con la normativa vigente para velar con el descanso de los vecinos. Hasta ese momento no había ningún tipo de incidente en el establecimiento. La normalidad se vio alterada en el momento de la llegada de los agentes, que actuaron con formas que esta asociación considera desproporcionadas y poco respetuosas con los clientes y propietarios de estos bares.
Por otra parte, en Diario Sur, que cita fuentes de la Policía Local, se señala que los agentes «habían accedido al local», cuando en ningún momento lo hicieron. Lo manifestado ocurrió fuera de la terraza, sobre la vía pública. Por parte de los propietarios y de los trabajadores de este establecimiento en ningún momento se increpó a los policías. De hecho, acerca de la detención de uno de los afectados, la ACHCM quiere aclarar que su documentación personal fue presentada antes de que se le trasladara a dependencias policiales, y aún así se le trasladó en el vehículo oficial, donde simplemente se le tomó nota de su número de identidad. La asociación considera que este espectáculo en plena celebración de una fiesta en la avenida más concurrida de la localidad es un despropósito que podría haberse evitado.
Asimismo, desde esta asociación se deja claro que la actitud de persecución con sus asociados por parte de los policías locales, no procede de parte de todo el cuerpo, sino por parte de algunos de sus agentes.
La ACHCM es la primera interesada en el buen funcionamiento de este tipo de eventos con el cumplimiento de las normas que velan por la convivencia de negocios y vecinos. Recuerda también la importancia de organizar este tipo de celebraciones, que sirven para dinamizar la actividad económica en la zona, generar empleo en la localidad y ofrecer opciones atractivas de turismo y ocio para vecinos y visitantes.