Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 45 segundos
Coín continúa de feria y mañana celebra su tradicional concurso hortofrutícola y la subasta del mejor tomate ‘huevo toro’.Por la noche se celebrará la procesión de la Virgen de la Fuensanta, patrona de Coín, dando por concluidos los festejos.
(Prensa Ayto Coín) La Feria de Agosto de Coín llega a su fin, pero hoy vecinos y visitantes siguen bailando en el recinto ferial de día y de noche. El buen ambiente en las casetas y en las actividades programadas ha hecho que se experimente un numeroso público desde el día 11, que comenzaron los festejos. El nuevo modelo de feria que se implantó en el mes de mayo, concentrando la feria de día y de noche en el recinto ferial, ha recibido el respaldo de los vecinos que han acudido todos los días a disfrutar con amigos y familiares. Hoy también se desarrolla la entrega de los premios a los caballistas y la tarde del mayor con una actuación dirigida para ellos.
El día 15 concluyen los festejos y lo harán con eventos relacionados con la actividad agrícola, poniendo de relieve la excelente calidad de los productos de la huerta coineña, que se colocan como referentes en la gastronomía malagueña. La mañana estará dedicada, principalmente, al tomate de la variedad ‘huevo toro’ y más concretamente la jornada comienza con una cata compuesta por un jurado formado por un grupo de críticos gastronómicos y expertos del sector de la restauración, que serán los encargados de probar los diferentes lotes de tomates y elegir el mejor que saldrán a subasta. El año pasado se alcanzó la cifra de 1.400 euros por la caja y este año se espera mantener el nivel.
El concurso-subasta se desarrollará en el marco del concurso hortofrutícola que cada año organiza el Ayuntamiento de Coín en el parque de San Agustín. Además, este concurso cierra las Jornadas Sabor a Málaga del Tomate del Guadalhorce que se han desarrollado desde julio en la provincia de Málaga.
Con respecto al concurso hortofrutícola, aquí, los vecinos exhibirán los productos más espectaculares que producen sus huertas, gracias a las buenas cualidades de la tierra, el agua, las semillas y, sobre todo, al mimo con el que cuidan estos productos. Tomates, sandías, patatas y un sinfín de hortalizas y frutas competirán en este tradicional certamen.
En el acto, que arranca sobre las 11.00 horas, hasta las 13.30 horas, estará presente el presidente de la Diputación Provincial, Elías Bendodo, el alcalde de Coín, Fernando Fernández, y los concejales del equipo de gobierno.
Procesión de la Virgen de la Fuensanta
Por la noche, a las 23.00 horas, se vivirá uno de los momentos de mayor fervor para los vecinos con la salida en procesión de la patrona de Coín, la Virgen de la Fuensanta, por las calles del centro del municipio. La Feria de Coín es además un punto de encuentro para muchas familias, ya que los coineños vuelven por estas fechas a su tierra para compartir estos días festivos y la procesión es el momento culmen de la feria donde se nota la devoción.