Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 41 segundos
(Prensa Ayto Fuengirola) El 55% de las reclamaciones presentadas en la OMIC desde primeros de año se resolvieron directamente a favor de los consumidores.Entre el 1 de enero y el 31 de julio se han registrado 2.570 consultas verbales. Las reclamaciones formalizadas ascendieron a 287, de las cuales 173 fueron favorables al consumidor y las 114 restantes continúan su curso en espera de resolución definitiva.
El concejal de Consumo del Ayuntamiento de Fuengirola, Ricardo von Wichmann, ha presentado un informe de la actividad registrada en la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) desde el 1 de enero hasta el 31 de julio, periodo en el que se realizaron un total de 2.570 consultas verbales y se formalizaron 287 reclamaciones, de las cuales más de un 55% (173) se resolvieron directamente a favor de los consumidores y en el resto de los casos (114) los expedientes siguen su curso en espera de una resolución definitiva y vinculante para ambas partes.
En el apartado de consultas, las compañías de teléfonos e Internet son las que registran un mayor número de ellas, con un total de 488. Otros de los sectores objeto de más consultas por parte de los consumidores son el sector de electricidad (292), los servicios bancarios (243), las agencias de viajes (194) y las viviendas en arrendamiento (146).
Además de ofrecer los datos registrados desde primeros de año en la OMIC, el concejal de Consumo ha querido explicar el funcionamiento de este servicio municipal y los pasos que se tienen que dar si se produce algún problema con una empresa, centro o establecimiento que comercialice bienes, suministros o preste servicios en nuestra ciudad.
Así, von Wichmann ha explicado que «cuando alguien entrega una queja o reclamación en la Oficina de Consumo, ésta se manda a la empresa, que desde este momento tiene tres meses para contestar en primera instancia, cosa que suelen hacer por deferencia con la administración. Pero si pasa ese tiempo y no hay contestación, entonces se activa de nuevo el expediente y se vuelve a enviar la reclamación a la empresa. Además, en algunos casos una vez recibida la respuesta de la empresa se necesita otro trámite: bien un arbitraje o elevarlo al Banco de España o al Comisionado para la defensa del asegurado».
«Aunque el arbitraje no es muy frecuente, ya que desde la OMIC son muchos los expedientes que se resuelven favorablemente, sí es el sistema más común en el caso de las compañías telefónicas que están adheridas al sistema arbitral», ha explicado el edil, señalando que «por otra parte, algunos expedientes se elevan al Banco de España, generalmente por problemas hipotecarios, o al Comisionado para la Defensa del Asegurado, por cuestiones de seguros que van adheridos a préstamos e hipotecas».
Para finalizar, von Wichmann ha recordado que la Oficina Municipal de Información al Consumidor se encuentra ubicada en la cuarta planta del Ayuntamiento de Fuengirola y su horario de visitas es de lunes a viernes de 9:00 a 12:00 horas. El edil también ha explicado que se pueden efectuar consultas a través del correo electrónico dirigiéndose a la dirección de email: consumo@fuengirola.org o llamando al teléfono 951 915 196.