Rescatado un ciclista herido en el paraje de la Fuente de Jarapalos

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 12 segundos

Policía Local y Protección Civil se hacen cargo del accidentado, por petición del 061, y lo trasladan al Hospital Clínico. Los cuerpos municipales también participan en la extinción de un incendio en La Alquería, la pasada semana.

(Prensa Ayto Alh Torre) La Policía Local de Alhaurín de la Torre y la Agrupación Local de Voluntarios de Protección Civil han protagonizado estos días dos acciones de gran calado, que les han valido la felicitación pública por parte del alcalde, Joaquín Villanova, y del concejal de Seguridad Ciudadana, Salvador Herrera. Por un lado, en la jornada de ayer, martes, ambos cuerpos rescataron en el paraje serrano de la Fuente de Jarapalos, al Suroeste del municipio, a un joven ciclista que sufrió un aparatoso accidente, como consecuencia del cual se fracturó la clavícula. El hombre, de 29 años, tuvo que ser evacuado al Hospital Clínico Universitario, un traslado que efectuaron los propios miembros de Protección Civil, a primera hora de la noche.

El aviso llegó a la Jefatura de Policía desde la sala del Servicio de Emergencias 061, minutos antes de las ocho de la tarde, cuando se solicitó la presencia de los cuerpos municipales en esa zona, de difícil acceso para la ambulancia por su situación, a unos 450 metros de altitud y en torno a cuatro kilómetros de longitud, en el complejo Sierra de Mijas, para localizar al deportista accidentado. Hasta el lugar se desplazó una dotación de Policía Local y otra de Protección Civil, y fue necesario abrir incluso la cadena que impide el paso a los vehículos de cuatro ruedas hasta la zona alta del paraje. Fue el todoterreno de la Agrupación el que alcanzó el lugar del accidente.

Tras una primera valoración del joven, se confirmó a la doctora-jefa de la sala del 061 la rotura de clavícula, por lo que ésta decidió instar a los miembros de Protección Civil allí presentes a que se encargaran de evacuar al herido hasta el centro hospitalario, lo cual realizaron de forma inmediata. El protocolo habitual recoge como regla general un traslado inicial al centro de salud más cercano, si bien el cierre del servicio de Rayos X en Alhaurín de la Torre en horario de tarde y noche llevó al centro coordinador de Emergencias a decidir su desplazamiento al Clínico, a fin de optimizar la atención del accidentado.

INCENDIO EN LA ALQUERÍA
Por otro lado, la semana pasada ambos cuerpos participaron en las labores de extinción de un incendio registrado en el paraje Arroyo Blas González, en las afueras de la barriada La Alquería, en la zona noroccidental de la localidad. El fuego comenzó sobre la una y media de la tarde y las llamas se propagaron rápidamente hasta llegar a traspasar la carretera y aproximarse a una pequeña zona de viviendas.

Tras los pertinentes avisos, hasta el lugar se desplazaron medios del Plan Infoca de Andalucía (Brigada de Refuerzo contra Incendios -BRICA-, un helicóptero y un técnico jefe de grupo); dos equipos del Consorcio Provincial de Bomberos con sede en Alhaurín de la Torre y Coín; agentes de la Policía Local y de la Guardia Civil; la Agrupación de Protección Civil de Alhaurín de la Torre, con vehículo de extinción y dos todoterrenos con personal de apoyo, y un camión de agua del campo de golf cercano, Laurogolf.

La rápida intervención de los servicios de emergencia logró sofocar las llamas con prontitud, por lo que sólo se calcinó una superficie de 400 metros cuadrados de arboleda y matorral bajo. El incendio quedó totalmente extinguido a las cinco de la tarde, momento en que se retiraron todos los medios y equipos a excepción del Infoca, que se quedó en tareas de refresco de la zona.

Tanto el alcalde como el concejal han felicitado a los cuerpos y fuerzas responsables de estas exitosas acciones de rescate y extinción y muy especialmente a los agentes de la Policía Local y a los voluntarios de Protección Civil.