Francisco Javier Fernández subraya que el buen verano en el conjunto del destino permite alargar el optimismo hasta otoño

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 36 segundos

Feria Málaga 1

(Prensa Turismo y Comercio Junta Andalucía) El consejero valora la ocupación en la costa y el interior y confía en que el comportamiento del sector se extienda a septiembre y octubre.

El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, valoró hoy que los buenos resultados turísticos que se están experimentando durante el presente verano, según traslada el propio sector, se están extendiendo al conjunto de la comunidad y permiten alargar las previsiones optimistas hasta el comienzo del otoño.

Fernández, quien realizó hoy una visita a la Feria de Málaga, manifestó que, a falta de que se refrende en datos oficiales, «los empresarios nos trasladan que se está registrando un alto grado de ocupación, tanto en la costa como en el interior, lo que significa que el flujo de turistas está llegando a todo el territorio».

Señaló que los representantes empresariales apuntan a una ocupación cercana al 92% en el litoral. «La Costa del Sol es el buque insignia del turismo en Andalucía, pero el resto de provincias del litoral y las del interior también están alcanzando grandes resultados este verano», afirmó.

En este sentido, consideró que estas estimaciones «son cifras realistas que demuestran la fortaleza de Andalucía, cuya amplia oferta complementaria permite registrar incrementos en toda la comunidad y debe contribuir a dar estabilidad durante todo el año a la actividad turística».

Precisamente, valoró que los indicadores apuntan a que en septiembre también se alcanzarán buenos registros y confió en que, manteniendo la tendencia de los últimos años, la temporada «se alargue hasta octubre», un objetivo en el que «si logramos avanzar y llegar hasta los primeros días de noviembre contribuiremos a que el empleo turístico sea estable y de calidad».

Incremento de las pernoctaciones

También subrayó que hasta el pasado mes de junio las pernoctaciones se están incrementando por encima de los viajeros recibidos. «Los turistas aumentan, se quedan más días y queremos que también crezca su gasto en Andalucía, porque es la base de la generación de riqueza y de un empleo de calidad», aseveró.

Entre las principales propuestas de la temporada estival en la comunidad, el consejero se refirió a la Feria de Málaga como «uno de los mayores hitos del verano en Andalucía, una cita hay que poner en valor como uno de los grandes atractivos de la Costa del Sol en vacaciones».

Al respecto, destacó su carácter como una feria «abierta a todos, que forma parte de la completa oferta que la Costa del Sol y Málaga ponen a disposición del turista más allá del ‘sol y playa’, a través de la cultura, la gastronomía y los atractivos complementarios».

En su recorrido, Fernández coincidió con el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado; y la consejera de Educación, Adelaida de la Calle; así como con el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo.