Los artesanos mijeños comienzan su producción para las ventas de Navidad

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 22 segundos

20160819 Artesanos

• El alcalde de Mijas, Juan Carlos Maldonado, ha visitado esta mañana la calle Málaga para apoyar y promocionar a este gremio
• Tres profesionales del sector optan al código de calidad artesanal de Andalucía

(Prensa Ayto Mijas) Los artesanos de Mijas ya han comenzado con su producción de cara a las próximas navidades.

El tiempo invertido en cada elemento que confeccionan hace que se pongan en marcha con suficiente antelación. El alcalde de la ciudad, Juan Carlos Maldonado, ha visitado esta mañana la calle Málaga para conocer de primera mano cuáles son sus productos y, a su vez, para mostrar el apoyo del Ayuntamiento a este gremio. «Los artesanos tienen para el equipo de Gobierno una doble importancia. Por un lado, están trabajando la calidad que es la oferta que quiere presentar nuestro municipio y, por otra parte, le dan identidad a esa esencia de pueblo andaluz con su actividad. Se trata de oficios andaluces, en muchos casos perdidos, que aquí en Mijas continúan con un espíritu constante y que suponen un reclamo turístico importante en nuestra ciudad», asegura el regidor.

La meta de este colectivo para esta campaña navideña es lograr que tanto los residentes como los visitantes apuesten por las compras de productos hechos a mano. «Sabemos que aún falta para diciembre pero queremos promocionar los regalos artesanales y eso necesita meses de elaboración. Además, el público extranjero suele hacer sus adquisiciones con bastante tiempo de antelación por lo que queremos estar preparados», señala la presidenta de la Asociación de Artesanos de Mijas, Sonia Lekuona.

Mijas es un municipio que cuenta con un nutrido grupo de artesanos. Tres de ellos han solicitado recientemente a la administración autonómica el código de calidad artesanal de Andalucía. Con este reconocimiento se dota de una mayor visibilidad a la producción de este sector en la comunidad, poniendo en valor los productos elaborados dentro de la región y garantizando tanto su procedencia como su elaboración.

Asimismo, cabe destacar que muchos de los productos manufacturados en Mijas han logrado acceder al comercio internacional. El ceramista, José Angulo, es un claro ejemplo de esa exportación a otros países ya que sus obras han podido adquirirse en lugares tan diversos como Qatar o Emiratos Árabes Unidos y, próximamente, llegará a EEUU. «Para nosotros vender nuestra cerámica allí supone algo muy importante porque nuestras mercancías son muy valoradas por los extranjeros, aunque en España cada vez cogen también más relevancia», apunta Angulo.