El Ayuntamiento de Fuengirola adquiere diez soportes informativos para alertar a los bañistas de las corrientes de retorno

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 43 segundos

Señalización corrientes 1

(Prensa Ayto Fuengirola) Se trata de unas velas portátiles que se pueden instalar en el punto exacto de la orilla del mar para informar a los usuarios de la prohibición de bañarse.Este sistema viene a reforzar la labor de los socorristas y vigilantes, de las banderas y de la megafonía que hay instalada en el litoral para dar avisos de interés.

El Ayuntamiento de Fuengirola siempre está preocupado por la seguridad de sus bañistas y más en este verano tan atípico que se ha caracterizado por los temporales que han provocado que, en varias ocasiones, se prohiba el baño. Por ello, se ha puesto en marcha un nuevo sistema para alertar a los usuarios de la peligrosidad consistente en velas portátiles que se colocan en la orilla del mar cuando es necesario.

Así lo ha anunciado la alcaldesa, Ana Mula, quien ha explicado que es muy necesario que los usuarios respeten al máximo la señalización, en especial las banderas rojas que prohiben el baño. «Hay que tomar conciencia de la importancia de la señalización y es absolutamente necesario respetarla. Si la bandera es verde, no hay problema, si es amarilla, ya hay que tener cuidado, y en el caso de la roja, el baño está prohibido. No son señales aleatorias, sino que se colocan para la seguridad de la gente», ha explicado la alcaldesa.

El nuevo sistema consiste en diez banderas informativas que están a disposición del servicio de salvamento y socorrismo. El coordinador y los integrantes del servicio estudian el lugar exacto donde colocarlas, siempre que se detecten las corrientes de retorno o algún tipo de riesgo. «Es un refuerzo de la señalización ya existente, porque todo es poco si con ello concienciamos. Ponemos las medidas necesarias para que todos podamos disfrutar del mar», ha indicado la alcaldesa.

La Concejalía de Playas ya dispone de otros sistemas para comunicarse con los usuarios, como es el caso de las banderas. A ello hay que sumar la megafonía que está instalada en el muro de ribera y que permite dar avisos cuando es necesario. Ana Mula ha incidido en que los bañistas que hacen caso omiso a la señalética no sólo ponen en riesgo su vida, sino la de aquellos que, como los socorristas, se lanzan al agua para salvarlos, por lo que ha realizado un llamamiento a la responsabilidad.

Hay que recordar que los servicios de Salvamento y Socorrismo están compuestos por 67 personas. Este operativo funciona en horario de 11:00 a 20:00 horas todos los días de la semana. La prestación municipal cuenta desde 2014 con unas novedosas e innovadoras torretas de salvamento así como nuevos módulos de salvamento y coordinación adaptados al Plan de Homogeneización de Playas y perfectamente señalizados.
El servicio de Salvamento y Socorrismo está en funcionamiento durante la Semana Santa (desde el sábado anterior al Domingo de Ramos y hasta el domingo de Resurrección inclusive) y desde el 15 de abril al 1 de junio todos los fines de semana. Asimismo desde el 1 de junio al 15 de septiembre funciona todos los días y desde esa última fecha a 31 de octubre durante los fines de semana.