Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 15 segundos
(Prensa Junta de Andalucía) 25 jóvenes del municipio de Alhaurín el Grande han participado hoy en el taller «El amor no duele » del Instituto Andaluz de la Juventud, que tiene como objetivo sensibilizar y prevenir contra la violencia de género hacia las mujeres.
El Taller esta enmarcado en el programa CÓDIGO JOVEN, que pretende promover, estimular y trabajar entre la juventud los valores y principios democráticos, «con espíritu crítico y constructivo», ampliando las acciones que desde la Junta de Andalucía se vienen desarrollando en materia de formación en valores, según la coordinadora del IAJ en Málaga, Silvia Cabrera.
En este sentido, Código Joven se sustenta en cinco ejes programáticos: ‘Tolerancia a la diversidad’; ‘Igualdad de género’; ‘Pensamiento crítico’; ‘Educar las emociones’ y ‘Solidaridad y cooperación’.
Los talleres que enmarca esta nueva iniciativa, ha explicado la coordinadora provincial, se van a impartir en un total de 58 municipios malagueños, siendo «Málaga la provincia andaluza en la que mayor número de talleres se van a desarrollar, así como la que más municipios planifica en este programa».
Sobre cada uno de los ejes programáticos de ‘Código Joven’, Silvia Cabrera ha informado que los talleres de ‘Tolerancia a la diversidad’, fomentarán los valores de respeto y tolerancia. Esta línea trata de favorecer el libre desarrollo del individuo en plenas condiciones de igualdad, con un juicio propio y un sentido de la responsabilidad, abordando cuestiones como racismo y xenofobia; homofobia y lgtbfobia; y diversidad religiosa e ideológica.
El segundo eje ‘Igualdad de género, va dirigido a luchar contra la violencia de género y a promover la igualdad entre hombres y mujeres; mientras que el tercero ‘Pensamiento crítico’, fomentará el pensamiento crítico y constructivo, así como una visión creativa de la realidad.
En lo que respecta al cuarto eje programático, trabajará temáticas como: inteligencia emocional, comunicación asertiva, coaching o gestión de conflictos. Por último, la quinta línea, va dirigida a promover los valores de cooperación, solidaridad y voluntariado.
En Andalucía se han programado un total de 760 talleres por el IAJ, que en colaboración con los ayuntamientos andaluces, se dirigirán a 15.000 jóvenes en centros educativos, puntos de información juvenil y distintas sedes de juventud repartidas por toda la geografía andaluza.