Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 24 segundos
(Prensa Junta de Andalucía) El Instituto Andaluz de la Mujer en Málaga (IAM) ha atendido durante el primer semestre de 2016 a un total de 5.894 mujeres en toda la provincia a través del Centro provincial ubicado en la capital y de los 21 CMIM (Centros Municipales de Información a la Mujer) distribuidos en diferentes municipios de la provincia con el objetivo de llegar a toda la ciudadanía y de reforzar la cercanía de los recursos a la misma.
Las 5.894 mujeres atendidas han realizado un total de 8.576 consultas, y de ellas, el 25,5% (2.185) han sido por violencia machista. Este dato se mantiene en cifras muy similares al año anterior, según ha indicado la coordinadora provincial del IAM, Rosa del Mar Rodríguez.
El motivo de estas consultas responde fundamentalmente al ámbito jurídico, de trabajo social, de formación y empleo, de información en general y a lo relativo al área de atención psicológica.
Rosa del Mar Rodríguez ha recordado que el IAM mantiene una actividad constante en tareas de sensibilización, difusión e intervención en el ámbito de la igualdad entre hombres y mujeres; «no podemos olvidar que la violencia machista es la máxima expresión de la desigualdad en la que todavía nos encontramos», ha remarcado.
De este modo, estas atenciones son fruto de actividades que se viene realizando tales como campañas de concienciación, talleres en el sistema educativo para los diferentes niveles académicos, la ampliación de la red ciudadana contra la violencia de género, jornadas, apoyo al movimiento asociativo de mujeres y promoción de la transversalidad en todos aquellos ámbitos de la vida social (sanidad, educación, cuerpos y fuerzas de seguridad del estado,…).
La coordinadora del IAM ha destacado que el trabajo contra la violencia machista «debe ser una tarea incensante, sólida y continua en el tiempo, donde la atención a las mujeres sea una prioridad a corto plazo y el cambio de la estructura social siempre esté en el horizonte; no olvidemos que en la violencia de género en cualquiera de sus formas la responsabilidad es siempre del agresor y nunca de la víctima».
Rosa del Mar Rodríguez ha añadido que «es importante que las mujeres sientan que no están solas y que pueden acudir a nuestros centros donde tienen a su disposición a distintos profesionales que podrán acompañarlas en el camino de salida de situaciones de violencia machista o si lo prefieren pueden llamar al teléfono 900200999 que no deja huella en la factura y que está operativo las 24 horas los 365 días del año».