Mijas: Tras seis años comienzan obras colegio Indira Gandhi

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 26 segundos

20160830 Indira Gandhi

Comienzan las obras del colegio Indira Gandhi en Las Lagunas tras seis años de espera

• La inversión asciende a 6 millones de euros y el plazo de ejecución será de 18 meses aunque ya podrá empezar a hacerse uso de las instalaciones una vez finalizada la primera fase del proyecto a principios de año

(Prensa Ayto Mijas)  La comunidad educativa de Mijas está de enhorabuena pues ya han comenzado las obras colegio Indira Gandhi en Las Lagunas. Este centro escolar esperado desde hace seis años será una realidad para el curso 2017/2018. El alcalde de Mijas, Juan Carlos Maldonado, ha visitado esta mañana la parcela donde se están acometiendo los primeros trabajos en el terreno para que en los próximos días entre ya en funcionamiento la maquinaria pesada. El regidor ha estado acompañado por el edil de Urbanismo y Educación, Andrés Ruiz, así como por el concejal de Obras e Infraestructuras, José Carlos Martín.

«El hecho de ver hoy aquí las máquinas para Mijas es una gran noticia. Vamos a seguir impulsando este centro y velando para que se cumplan los plazos. A su vez, queremos acoger una propuesta que nos ha trasladado esta mañana el PSOE, fruto del consenso y el diálogo, donde exista la posibilidad de que los empresarios mijeños puedan aportar los materiales necesarios para esta construcción por lo que hablaremos con el promotor para intentar llevarlo a cabo», apunta el alcalde.

Por su parte, el edil de Educación ha destacado que «este centro es básico» y que «el Ayuntamiento ya trabaja en la consecución de un nuevo instituto para Las Lagunas». Asimismo, Martín ha querido señalar el estado de las infraestructuras que ya cuentan con unos viales de acceso rodado y donde se instalarán todas las mejoras necesarias para poner en marcha un edificio de estas características.

Así pues, el esfuerzo de todos los padres sumado a las buenas relaciones y el diálogo entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía han sido los responsables de que se desbloqueara este proyecto paralizado en el tiempo. «Cuando entramos al Gobierno sabíamos desde un principio que la construcción de este colegio era una prioridad absoluta. Por este motivo fuimos al Parlamento Andaluz de la mano de los padres para establecer contacto con la administración autonómica. La buena sintonía con la Junta y el restablecimiento del diálogo que el Ayuntamiento había perdido en el anterior mandato, han dado sus frutos y hace que este centro educativo tan demandado por fin se convierta en una realidad», asegura Ruiz.

A este respecto cabe destacar que la inversión asciende a casi 6 millones de euros y el plazo de ejecución será de 18 meses. Se trata de un centro de tipología C4 (con cuatro aulas por cada nivel de Infantil y Primaria) que se ubicará en una parcela de 13.053 metros cuadrados. Esta actuación dará lugar a un nuevo colegio con capacidad para albergar a 900 escolares y con un total 5.246,85 metros cuadrados construidos.

El centro contará, en la zona docente, con un total de 36 aulas (12 de Infantil y 24 de Primaria) y ocho aulas de pequeño grupo. Las aulas de Infantil dispondrán de aseos incorporados y de sus correspondientes aulas exteriores. En cuanto a los espacios comunes, el colegio tendrá biblioteca, sala de usos múltiples, gimnasio con vestuarios, aula de música, comedor con cocina en office, aseos y vestuarios. Los espacios exteriores estarán compuestos por pistas polideportivas, huerto, zona ajardinada, estacionamientos y zonas de juegos con porches cubiertos para Infantil y Primaria.

La zona de administración albergará la sala de profesorado, los despachos de dirección y de jefatura de estudios, una sala para la Asociación de Madres y Padres del Alumnado, la secretaría con archivo y la conserjería y reprografía.

Asimismo, las obras se dividirán en dos fases. La primera estará enfocada en las aulas de los niños más pequeños y arranca con una duración de cuatro a cinco meses de construcción, lo que permitiría trasladar a los menores a principios del año que viene a su nueva ubicación. La segunda conllevaría el resto de la infraestructura estando finalizados los trabajos por completo para el segundo semestre de 2017.

«La puesta en funcionamiento de las primeras estructuras no va reñida con el desarrollo del resto de los trabajos, con lo cual los alumnos ya podrían empezar a hacer uso de su nuevo colegio antes de finalizarse por completo», añade Ruiz. El conjunto de las instalaciones está previsto que estén terminadas para recibir a los estudiantes para el curso 2017/2018.

Instituto nuevo en Las Lagunas

Por otra parte, ya han comenzado los primeros pasos para ceder a la Junta de Andalucía la parcela donde se ubicará el nuevo instituto de Las Lagunas. Los técnicos del ente regional ya han decidido cuál de los tres terrenos ofertados por el Consistorio es el idóneo para desarrollar el centro educativo de Secundaria en este núcleo urbano, por lo que el ente local ya ha empezado los trámites para formalizar la cesión. «Desde el Ayuntamiento estamos trabajando para que los niños que han estudiado la Primaria en aulas prefabricadas no vuelvan a padecer lo mismo en la ESO. Es por ello que mantenemos un diálogo continuo con la Junta de Andalucía para que podamos poner en marcha este centro cuanto antes y que nuestros jóvenes mijeños puedan estudiar en un entorno de máxima calidad», señala Maldonado.

Así pues, la parcela de 7500 metros cuadrados se encuentra situada justo al lado de los terrenos del colegio Indira Gandhi. El nuevo instituto de Las Lagunas tendrá una tipología D4, es decir, cuatro líneas, y albergará a todos los alumnos de dicho centro escolar de primaria. «Nuestro objetivo es que la administración autonómica incluya la financiación de este proyecto en sus próximos presupuestos para 2017. Debemos evitar que suceda lo mismo que ha ocurrido con los alumnos del colegio Indira Gandhi y ser previsores», añade Andrés Ruiz.

Los pequeños que se trasladen al CEIP Indira Gandhi contarán con la comodidad de continuar sus estudios reglados en la misma zona geográfica. Este nuevo edificio formativo viene a dar respuesta al aumento poblacional que ha estado experimentando el núcleo urbano en los últimos años.