Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 15 segundos
(Prensa Ayto Mijas) El Ayuntamiento de Mijas, dentro de su Plan de Poda Municipal, ha procedido al saneamiento de casi 500 palmeras que estaban ubicadas en la localidad.
La actuación consta de la retirada de las primeras hojas muertas de las palmeras, en su mayoría, Washingtonia Robusta y sus flores que provocaban con su caída la suciedad en el acerado. En estos momentos se ha procedido a la poda de casi medio millar de esta especie en diferentes zonas de Las Lagunas. Así pues, serían en torno a 265 en la Avenida de Mijas, 150 en la Avenida de Andalucía y 60 en los alrededores del Centro Comercial Costa Mijas. «Nuestro objetivo es conseguir el efecto ornamental de la palmera y a su vez, colaborar con la limpieza de las calles, y más en estos momentos que es la época perfecta para su poda» apunta el edil de Parques y Jardines, José Carlos Martín.
En este sentido, este plan seguirá con su ejercicio de poda del género Ficus microcarpa, una especie de árbol que crece en las paredes de edificios y que debido a un realce que se le ha efectuado en podas anteriores, en algunas calles invaden el alumbrado público perdiendo así efectividad o, incluso, los balcones y ventanas de algunos vecinos. Por lo tanto, según indica Martín, «estamos ante una necesidad instantánea sobre todo en colegios, ya que nos encontramos en fechas próximas al periodo escolar y queremos dejarlo listo antes de la nueva temporada».
Asimismo, se podarán palmeras de la especie Phoenix dactylifera en la Cala, y de los Ficus de la calle Río Darro que tantos problemas de iluminación están dando a los vecinos.
Para estos trabajos, ha sido necesario el uso de una maquinaria especializada como es el camión pluma que cumple con todas las medidas de seguridad, además del personal cualificado. Estos árboles necesitan un tratamiento competente ya que en caso contrario, genera una serie de insectos o suciedades que puede perjudicar a los ciudadanos.
«En definitiva, con este plan anual de poda queremos mantener nuestra flora en un buen estado de limpieza y cuidado, y por ello hay que proceder con estas labores para así descargar, en este caso, a las palmeras de las ramificaciones que se acumulan con el paso del tiempo», concluye el concejal responsable de este área.