Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 57 segundos
Comienza el curso en Educación Infantil con 19.419 plazas para menores de 3 años en la provincia de Málaga.La Junta ha suscrito diez nuevos convenios con escuelas infantiles municipales y ampliado el número de plazas conveniadas en otras cinco.
(Prensa Junta de Andalucía) Hoy jueves 1 de septiembre ha comenzado el curso escolar 2016/17 en los centros que imparten el primer ciclo de Educación Infantil, cuya red sostenida con fondos públicos está integrada por 308 centros en la provincia de Málaga. En concreto, 100 son Escuelas Infantiles de titularidad de la Junta de Andalucía o municipal y 208 son Centros de Educación Infantil privados conveniados.
La Consejería de Educación mantiene y refuerza la oferta pública en esta etapa no obligatoria, que alcanza 19.419 plazas para escolares menores de 3 años en la provincia. A día de hoy se encuentran matriculados unos 17.000 niños y niñas, por lo que se encuentran disponibles alrededor de 2.400 plazas que pueden ser ocupadas a lo largo del curso.
La delegada territorial de Educación, Patricia Alba, ha visitado el Centro de Educación Infantil «Piola» con motivo del inicio del curso escolar en este nivel educativo.
En el transcurso de dicha visita, la delegada ha destacado «el esfuerzo que realiza el Gobierno andaluz para mantener un año más los precios públicos y las bonificaciones sobre los mismos en el primer ciclo de Educación Infantil como una decidida ayuda a las familias en unos momentos difíciles».
Del mismo modo, ha expresado que «este esfuerzo se ve también reflejado en el aumento de plazas, que en nuestra provincia suponen 764 más que el curso anterior».
Patricia Alba ha señalado que la Junta de Andalucía impulsa estas enseñanzas «por la importancia que tiene la escolarización temprana en el desarrollo de los niños y las niñas para su éxito educativo. Por ello, la Junta sigue considerando el primer ciclo de Educación Infantil como una etapa educativa, sin olvidar su papel en la conciliación entre la vida laboral y familiar».
Las nuevas escuelas infantiles municipales conveniadas este año se encuentran en Alcaucín, Benamocarra, Cala de Mijas, Estepona, Monda y La Cala del Moral, mientras que se han ampliado las plazas conveniadas en Arroyo de la Miel, Cuevas de San Marcos, Humilladero, Benahavís y Pizarra.
El C.E.I. «Piola» está conveniado con la Junta de Andalucía y cuenta con 117 plazas para alumnado desde 0 hasta 3 años. El 85,5 % del mismo disfruta de alguna subvención, mientras que el 46,6 % está subvencionado al 100 %.
Bonificaciones a las familias
Nueve de cada diez alumnos de las escuelas infantiles tienen plaza bonificada por la Junta. Concretamente, en cursos anteriores el 96% del alumnado se benefició de esta financiación pública y el 46% de las familias accedió a una plaza totalmente gratuita.
Este curso se mantendrán las bonificaciones así como el precio público, fijado en 278,88 euros mensuales, cantidad que permanece invariable desde el año 2009. Sobre este precio se le aplica a cada familia la bonificación correspondiente, en función de los ingresos de la unidad familiar.
Las escuelas infantiles y los centros de convenio ofrecen una atención educativa diaria, de lunes a viernes, todos los días no festivos del año, excepto el mes de agosto. El horario de apertura es, con carácter general, de 7:30 a 20:00, ininterrumpidamente.
El período de tiempo comprendido entre las 7:30 y las 17:00 horas está considerado como servicio de atención socioeducativa. Dentro de este horario se ofrecen los servicios de aula matinal y comedor escolar. A partir de las 17:00 horas se podrá prestar en los centros un servicio de taller de juego hasta las 20:00 horas.