Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 53 segundos
(Prensa Ayto. Alhaurín el Grande) El Ayuntamiento aspira a una subvención europea de 5 millones de euros para el desarrollo urbanístico integrado de Alhaurín Grande.
El consistorio adjudica la primera fase de un servicio de diagnóstico técnico por importe de 17.100 euros.
El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alhaurín el Grande, Víctor Romero ha dado a conocer una importante noticia y es que el consistorio aspira a una subvención de 5 millones de euros del Programa Europeo Operativo de Fondos FEDER de Crecimiento Sostenible del periodo 2014-2020. Para ello, el consistorio está preparando una estrategia de desarrollo urbano sostenible integrado, estrategias llamadas EDUSI por la Comunidad Europea.
El proyecto se presentará en la nueva convocatoria que realiza el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, destinadas por la Unión Europea a estas líneas de actuación para Ayuntamientos de entre 20.000 y 50.000 habitantes.
«Este programa europeo propone un desarrollo urbano desde el punto de vista integrado en el que se tienen en cuenta todo tipo de indicadores medio ambientales, sociales, económicos y demográficos porque se pretende un desarrollo no sólo urbanístico sino también de manera muy importante un desarrollo social y económico en todas las líneas de actuación que se proyecten», explicaba Víctor Romero.
Este proyecto se ha dividido en dos fases. La primera consiste en la contratación de un servicio de diagnóstico técnico del área urbana, que ha sido adjudicada por 17.100 euros a un estudio de arquitectura y urbanismo especializado en temas urbanísticos y de desarrollo sostenible así como de programas europeos, José María Morente del Monte SL. El diagnóstico afecta a todo el municipio pero de manera especial a la zona de la Parroquia de la Encarnación, barrio del Bajondillo, zona de expansión del Parque Ferial, Parque Arroyo de la Villa y todo el entorno hasta la circunvalación norte.
«Con esta primera fase se pretende realizar una identificación de la problemática y los retos urbanos que se plantean desde la perspectiva municipal, desde el Equipo de Gobierno, junto con un análisis integrado del área urbana desde menos concreción a más concreción; se empieza desde el ámbito de todo el casco urbano del municipio y después se va concretando en las líneas de actuación que se consideren más importantes», afirmaba el edil, añadiendo que «se realiza un análisis físico, medio ambiental, energético, económico, demográfico, social, del contexto territorial, del ámbito de las competencias del Ayuntamiento y de los instrumentos actualmente existentes de planificación urbanística; esto lleva a una delimitación territorial de donde se van a llevar a cabo las actuaciones y las líneas primarias de las mismas que se proponen para su puesta en marcha».
Una vez realizado el estudio se pasaría a la segunda fase. «Es una segunda fase que se abre a todo el mundo puesto que es una fase de participación ciudadana; para ello, contaremos con todos los vecinos de Alhaurín y por supuesto con las asociaciones y colectivos que tendrán un papel muy importante en la planificación de estas actuaciones», manifestaba Víctor Romero.
Se trata de un proyecto muy importante que va a marcar el desarrollo de las futuras actuaciones municipales a nivel urbanístico y medio ambiental pero también social y económico para los próximos años, ya que las actuaciones que se proyecten podrán prolongarse en su ejecución hasta el año 2022.