Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 35 segundos
(Prensa Diputación de Málaga) Culturama programa cerca de un centenar de actividades para el último trimestre del año
El Centro Cultural Provincial María Victoria estrena logotipo y ampliará sus instalaciones con la creación de una gran sala de exposiciones y una sala de ensayos
Un ciclo de cinefórum en la provincia y la apuesta por las artes circenses, novedades en la programación hasta diciembre
La nueva temporada de la programación cultural de la Diputación de Málaga de la mano de CULTURAMA llega con un total de 93 actividades. Un paseo por todas las disciplinas artísticas que van desde las artes escénicas, a la artes plásticas, el cine y la música en directo.
Así lo ha dado a conocer el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, que ha adelantado las propuestas del Área de Cultura y Educación de la institución para los últimos tres meses del año. Una programación con el epicentro en el Centro Cultural Provincial María Victoria Atencia, y que irrumpe con algunas novedades como su nueva imagen, plasmada en la creación de un nuevo logotipo, o la futura ampliación de sus instalaciones con la creación de una sala de ensayo contigua al auditorio y una gran sala de exposiciones.
«Culturama se ha consolidado ya como marca en la provincia de Málaga vinculada a una programación de calidad. Por eso hemos querido renovar la identidad de este edificio donde nos encontramos», ha afirmado el presidente, haciendo referencia al nuevo logotipo que luce con las iniciales de María Victoria Atencia (MVA) con el que se pretende llegar «con más fuerza a la ciudadanía», ha añadido.
En cuanto a la ampliación de las instalaciones situadas en calle Ollerías que darán cabida a las obras de artistas de proximidad, ha afirmado que viene a responder a la demanda de este colectivo y a la «deuda pendiente» con estos artistas plásticos que requieren en Diputación de una sala de grandes dimensiones para poder exponer sus trabajos.
El proyecto tiene un valor de 1.000.000 de euros y la intención, tal y como ha expresado el presidente, es inaugurarlo con una exposición relacionada con el legado de María Victoria Atencia «y que sea ella la que abra paso en este nuevo espacio», ha precisado.
En este sentido, Bendodo ha explicado que la Diputación está realizando los trámites para poder comenzar las obras en 2017 en tres solares situados en el pasaje Meléndez a la altura del número 33 de calle Ollerías. «Reafirmamos así nuestra apuesta por la cultura, mejorando nuestras infraestructuras para contribuir al desarrollo creativo de los malagueños», ha afirmado el presidente.
Programación
En la presentación de la programación Bendodo ha recordado que uno de los objetivos del equipo de gobierno en la nueva legislatura es llevar la cultura a todos los pueblos de la provincia de Málaga, desafío alcanzado en el primer año de mandato junto con las actividades del centro de cultura contemporánea de la Diputación: La Térmica.
En este sentido, las actividades de Culturama para los tres últimos meses del año, con un presupuesto de 250.000 euros, llegarán a 44 localidades malagueñas, sobre todo a las más pequeñas, pues 36 son menores de 25.000 habitantes. Una programación compuesta por 50 espectáculos teatrales y musicales, 9 exposiciones, y la proyección de 30 películas de cine y 4 documentales.
La música siempre ocupa un lugar importante en la programación de Culturama y los ciclos Entrance y Con Sello Propio traerán al MVA de Ollerías a la banda relevación de chicas HINDS, al zaragozano Bigott y a Diego Vasallo, entre otros.
La música también saldrá a la provincia con los circuitos de música clásica y de corales y las actuaciones de Javier Ojeda, Rocío Alba y la propuesta de Celia Flores, que interpretará junto a su banda los temas que llevaron al éxito en la gran pantalla a su madre Pepa Flores, conocida como Marisol,
En el plano de las artes escénicas, a la habitual oferta enmarcada en el ciclo ESCENIK y PROXIMITY (‘Compañías en Cercanía’), se sumará CIRKORAMA, nuestra particular apuesta en esta nueva etapa por las artes circenses con un total de ocho espectáculos. Un festival de teatro circo para el cual se contará con la participación de Producción Zircozaurre con su espectáculo ‘Morse’; Malas Compañías con ‘Letter’; Varuma Teatro con ‘Instante’; Cot & Logela, con Divenire; entre otros.
Los expertos en esta difícil disciplina no solo ocuparán el auditorio de este centro, sino que también saldrán por las calles del casco histórico con la compañía Manolo Carambola y Rolabola.
Y en la provincia seguirán las lecturas dramatizadas y teatro comunitario. Como novedad, arrancará un circuito de teatro inspirado en obras clásicas. Algunos ejemplos son ‘Hamlet, la comedia’ de Puppet’s Shakespeare; ‘Ser o no sé’ de The Nose Theather; o Romeo y Julieta de Los Imprudentes, entre otras.
Culturama también cuenta con 9 exposiciones hasta final de año en el MVA de Ollerías, el espacio expositivo de calle Pacífico y en distintos municipios en las que cobran especial protagonismo artistas emergentes, como son los alumnos del máster de producción artística de la facultad de Bellas Artes de Málaga y de la Escuela de San Telmo.
Las muestras de ‘Málaga y Cervantes: La Espada y la Pluma’ y ‘Artistas Contemporáneas en la Colección de la Diputación de Mákaga’ recorrerán la provincia.
El cine, sigue siendo otra apuesta de Culturama que continuará con su ciclo de Documentales, con cuatro nuevos títulos y el estreno en la provincia del cineforum ‘El Cine en nuestra zona’, un espacio que invitará a la reflexión y al debate a través del séptimo arte con títulos como Boyhood, Grand Hotel Budapest, La Novia, o Palmeras en la Nieve, entre otros, con el objetivo, tal y como ha explicado Bendodo, de «formar espectadores con capacidad de crítica antes las obras cinematográficas».
Los talleres vinculados a los procesos creativos estarán relacionados con la manipulación de títeres y objetos, con Maruja Gutiérrez y ‘clown’ con Michael Gueulette. Asimismo, gracias a la colaboración de la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga, la Diputación celebrará unas jornadas dedicadas al malagueño y autor polifacético Enrique Llovet, en la que se repasará su relación con la dramaturgia y el cine a través de lecturas, proyecciones y mesas redondas, con motivo del centenario de su nacimiento que será en 2017.