Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 35 segundos
Mijas impulsa el desarrollo urbanístico en Las Lagunas con una inversión de 12 millones de euros
• La zona de expansión cuenta con casi 300.000 metros cuadrados entre la Avenida Miguel Hernández al sur, La Sierrezuela al norte, la Avenida de Mijas al este y las inmediaciones del Camino de Coín al oeste
(Prensa Ayto. Mijas) El alcalde de Mijas, Juan Carlos Maldonado, acompañado por los ediles de Urbanismo e Infraestructuras, Andrés Ruiz y José Carlos Martín, respectivamente, ha anunciado esta mañana el desarrollo urbanístico que el Consistorio ha puesto en marcha en Las Lagunas. La inversión estimada asciende a 12 millones de euros y afectará a una superficie de casi 300.000 metros cuadrados enmarcados entre la Avenida Miguel Hernández al sur, La Sierrezuela por el norte, la Avenida de Mijas al este y las inmediaciones del Camino de Coín por el oeste en el conocido como sector SUP-L3. «Este núcleo mijeño está en continuo crecimiento y es por ello que desde el equipo de Gobierno queremos dotarlo de los servicios que requiere esta población. Vamos a establecer un modelo de ciudad donde se implique toda la sociedad y a través de una buena planificación urbanística y gracias a la gestión económica lo vamos a poder poner en marcha», señala el regidor.
En este sentido, Maldonado ha destacado la importancia que cobra para el equipo de Gobierno la «participación ciudadana» y es por ello que en todo momento la línea a seguir desde el Consistorio es la de, entre todos, vecinos y políticos, diseñar esta zona de expansión de Las Lagunas donde se tenga en cuenta la voz del pueblo y se vayan ejecutando los proyectos acorde con las necesidades que los residentes vayan planteando. «El trabajo de este equipo de Gobierno va en esa línea, implicando a los mijeños en todos los proyectos, no sólo en el núcleo lagunero sino también en La Cala y Mijas Pueblo. A su vez seguiremos trabajando de manera ordenada para poder llevar a cabo la recepción de las urbanizaciones», señala el primer edil quien añade que «se están perfilando herramientas participativas como el Consejo Social, órgano que será de mucha utilidad para canalizar esa implicación vecinal una vez que esté conformado definitivamente».
Así pues, actualmente el Ayuntamiento se encuentra en la fase de redacción de un pliego para el proyecto urbanizador conforme al Plan Parcial. Tras finalizar con todos los trámites burocráticos previos, serán las infraestructuras generales las primeras en comenzar a ejecutarse donde a través de los distintos viales se irán delimitando las pastillas de terreno. «Tenemos que dotar a esta zona de todos los servicios necesarios tales como las redes de abastecimiento, saneamiento, y pluviales así como la telefonía, entre otros. Se trata de una inversión importante y una gran superficie que requiere un gran esfuerzo desde el Ayuntamiento», asegura el concejal de Infraestructuras.
Por su parte, el edil de Urbanismo ha destacado un aspecto importante que va a ejecutarse en esta fase de expansión del municipio y es el nuevo vial que conectará la Avenida de Mijas con el Camino de Coín, lo que evitará que el tráfico rodado pesado transite por el centro de Las Lagunas. Sin embargo, el Partido Popular ha propuesto en varias ocasiones que se lleve a cabo la unión entre la Avenida Miguel Hernández y el citado Camino de Coín, vial que no está previsto en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad. «Para llevar a cabo la propuesta del PP tendríamos que modificar el plan para dar cabida a dicho vial, circunstancia difícil si tenemos en cuenta que los terrenos son inundables y que, además, existen propiedades y negocios a las que habría que indemnizar mediante expediente de expropiación. Es por ello que el actual equipo de Gobierno apuesta por la otra estructura que sí cumpliría con las determinaciones de nuestro PGOU», señala Ruiz.
De esta manera, el Ayuntamiento pone en marcha la expansión de Las Lagunas contando con todos los vecinos del núcleo urbano. Estos terrenos que son cercanos a los colegios María Zambrano y Tamixa así como al Polideportivo, vienen a dotar de equipamientos a este área que ha experimentado un crecimiento poblacional tan destacado. «Con este proyecto ambicioso vamos a contar con nuevas zonas verdes, deportivas o lucrativas además de otros muchos factores que afectan en la urbanización y damos respuesta así a las necesidades que se han presentado en el lugar», apunta el edil quien concluye señalando que «la ejecución de este planeamiento la llevará a efecto o bien un agente urbanizador o bien el propio Consistorio conforme al plan parcial de ordenación ya aprobado».