Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 9 segundos
El municipio acogerá del 9 al 11 de septiembre el European Championship 2016, una espectacular competición de coches eléctricos que reunirá a cerca de un centenar de participantes y que consagra al circuito local como uno de los mejores del continente.
(Prensa Ayto Alh Torre) Alrededor de un centenar de pilotos de Radiocontrol de toda Europa se citarán este próximo fin de semana en Alhaurín de la Torre, que albergará la European Championship Electric 1/8 Off-Road, el campeonato continental que reunirá a los mejores practicantes de esta modalidad. El alcalde, Joaquín Villanova; el concejal de Deportes, Prudencio J. Ruiz; y los representantes del Club RC de Alhaurín de la Torre, Pedro Jesús Vera, Juanma Vera y el joven Alejandro Pérez, han presentado esta mañana el evento, que se desarrollará desde el viernes 9 hasta el domingo 11 de septiembre.
Todos ellos han hecho un llamamiento para que vecinos y visitantes acudan a presenciar las espectaculares carreras, en las que los coches pueden alcanzar hasta los 90 y 100 kilómetros por hora. Será uno de los campeonatos más importantes que se celebren en el circuito alhaurino, ubicado en el polígono industrial y que desde su creación ha acogido numerosos torneos de ámbito provincial, andaluz, nacional e internacional. La European Championship, que se centra en la modalidad de coches eléctricos de 1/8, viene así a refrendar a Alhaurín de la Torre como una de los circuitos más importantes a nivel continental.
Durante los tres días el recinto estará abierto al público, que podrá admirar la destreza y habilidad de algunos de los mejores pilotos de Europa, incluido el campeón continental del año pasado, el finlandés Samu Sarka. Entre los favoritos, tiene también opciones el piloto local Juan Carlos Canas, del Club RC de Alhaurín de la Torre, que estará representado por una decena de miembros. Durante la presentación se ha resaltado el espectacular crecimiento de este colectivo en los últimos años, pasando de una veintena de integrantes en sus primeros tiempos a más de 90 en la actualidad. De hecho, es en estos momentos el club de Radiocontrol más numeroso de toda España.
En cuanto al desarrollo de la competición, el viernes se ha reservado para las verificaciones técnicas, para lo cual la organización cuenta con cinco especialistas que velarán por el cumplimiento de las normas y requisitos en cuanto a voltaje de la batería, diámetro de los motores, etcétera. El mismo viernes serán los entrenamientos libres y el sábado comenzarán las mangas de clasificación. Los vehículos están dotados de chips que marcan los tiempos con precisión y que definirán las posiciones de cara a las semifinales y las finales. Cada piloto que supere todas las rondas con los mejores tiempos disputará tres finales, de las que se contarán las dos mejores de cara a la puntuación definitiva para el podio.
El trazado del circuito de Alhaurín de la Torre, considerado uno de los mejores y más completos por los aficionados, ha dado unas excelentes prestaciones, fruto de la importante remodelación que llevó a cabo hace un tiempo el Ayuntamiento en coordinación con el club y a instancias de la Federación Española. La renovación supuso la eliminación de uno de los saltos de mayor altitud (para evitar accidentes) y la creación de un nuevo puente que es muy admirado por los pilotos y público, y que no ha minimizado la emoción de las carreras. El alcalde ha destacado el impacto económico y turístico que suponen las competiciones de Radicontrol, mientras que los representantes del club han subrayado especialmente los valores de compañerismo, competitividad y trabajo en equipo que implica este deporte, todavía desconocido para muchas personas. En la organización de la European Championship participan, además del Ayuntamiento y el Club RC de Alhaurín de la Torre, la Asociación Española de Coches a Radicontrol (AECAR) y la Federación