El Ayuntamiento de Torremolinos califica de “récord en positivo” el proyecto de peatonalización del centro tras el verano

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos

201609071552025366

La primer teniente de alcalde, Maribel Tocón, ha presentado hoy el balance de funcionamiento del nuevo recorrido de los vehículos que transitan por el centro tras nueve meses de funcionamiento.

Un estudio de medición de vehículos durante agosto, el periodo de más tráfico en el municipio, ratifica la viabilidad del itinerario alternativo al tráfico rodado en el centro urbano.

(Prensa Ayto Torremolinos) El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Torremolinos ha hecho hoy balance del funcionamiento del itinerario alternativo al tráfico rodado del centro, tras nueve meses desde su puesta en marcha después de que el pasado 28 de noviembre se cortase el paso a vehículos a la plaza Costa del Sol y un tramo de la avenida Palma de Mallorca. «Algunos auguraban un caos en el centro urbano con la llegada del verano, pero hoy ya podemos afirmar con datos reales que ha sido un auténtico éxito del proyecto de peatonalización no solo a nivel de tráfico, sino que hablamos de un verano de récord en positivo por la buena aceptación de la iniciativa por vecinos, comerciantes y turistas», ha asegurado la primer teniendo de alcalde, Maribel Tocón.

En este sentido, se han presentado los resultados del estudio de capacidad de tráfico del nuevo recorrido, extraídos gracias a un aforador -contador de coches- situado en avenida Isabel Manoja con calle Pontevedra, tanto en sentido Benalmádena como en dirección a avenida Los Manantiales, y que ha medido el número de coches que ha soportado este vía urbana entre el 12 y el 29 de agosto. Así el informe, que se publicará en la web municipal, arroja que el día con más tráfico fue el 13 de agosto, cuando cruzaron el centro de Torremolinos un total de 35.575 vehículos. En sentido Benalmádena se registró la hora punta entre las 22.00 y las 23.00 horas con 1.539 vehículos por hora y carril.

De esta manera y según los baremos de la Dirección General de Tráfico para viales urbanos, «hasta 1.500 coches se puede considerar tráfico fluido, por lo que queremos reseñar la absoluta viabilidad del proyecto de peatonalización y el correspondiente itinerario alternativo de circulación», ha destacado la edil de Urbanismo, «ya que las mediciones se han realizado en el periodo en que el municipio acoge más densidad de tráfico de todo el año, a pesar de los cual, todo ha funcionado con absoluta normalidad».

Estudio de capacidad de tráfico del centro

«Este estudio nos ha servido para comprobar, repito, con datos reales en el mes de más tráfico, la viabilidad del proyecto de peatonalización y nos va a permitir valorar de ahora en adelante la capacitación del recorrido alternativo para absorber el tráfico que antes pasaba por la plaza Costa del Sol», ha incidido la edil, quien ha recordado que ya antes de poner en marcha el proyecto se realizó también una video simulación en base a mediciones reales en temporada baja (octubre).

También se ha dado a conocer los datos de la Policía Local de Torremolinos, que avalan el buen funcionamiento del itinerario alternativo, ya que según un informe exponen que «la ordenación del tráfico no ha llevado significativas retenciones de tráfico salvo las que se vienen produciendo de forma ocasional y en hora punta en la zona de Supersol». Desde este cuerpo de seguridad se ha puesto en marcha un dispositivo policial para dar cobertura en la zona y garantizar así la fluidez del tráfico. Asimismo el número de accidentes registrados en la zona de influencia del itinerario han descendido un 7% respecto al mismo periodo del año anterior, un consecuencia aparejada, y no menos importante, al proceso de peatonalización.

Y todo esto en «un verano más intenso que en años anteriores, donde hemos tenido una mayor afluencia de turistas y visitantes en nuestro centro urbano», ha continuado Tocón, unos datos que se reflejan en los excelentes datos turísticos y sobre todo en los datos «que más interesan a los ciudadanos como es el paro, que este caso podemos afirmar que ha descendido en un 7,38% con respecto a junio, julio y agosto del pasado año, asimismo se ha registrado en agosto un 33,5% más de contrataciones en comparación con 2015». Otro espaldarazo para la peatonalización es que las solicitudes de apertura de negocios han aumentado en la zona libre de tráfico en un 34,78% desde diciembre de 2015 a agosto de 2016 en comparación con el mismo periodo del año anterior.

«De esta manera nuestro balance es que nos encontramos ante un centro urbano que vuelve a resurgir de sus cenizas. La peatonalización de la plaza Costa del Sol supone la piedra angular sobre la que construir y recuperar el espíritu de Torremolinos, una plaza Costa del Sol para los peatones, que en un futuro próximo se complementará con la oferta del primer mercado gastronómico ‘Sabor a Málaga’ en la plaza de la Independencia, entre otras actuaciones», ha afirmado la edil.

Semana Europea de la Movilidad

Además hoy se ha dado a conocer que por primera vez Torremolinos formará parte de la Semana Europea de la Movilidad, que se celebra desde el 16 al 22 de septiembre. Una adhesión para la que «ha sido crucial poner en marcha la peatonalización como medida permanente para nuestro municipio, así como un programa de actividades que muy pronto desvelaremos en el que implicaremos a los más pequeños, fomentando medidas alternativas al vehículo que favorezcan el uso del transporte público»,concluye Maribel Tocón.