Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 51 segundos
(Agencias/ Foto: Página Facebook Pablo Ráez)
Los donantes de médula ósea en Málaga han aumentado tras la campaña llevada a cabo por el joven malagueño enfermo de leucemia Pablo Ráez que realiza desde hace varias semanas a través de las redes sociales con el fin de concienciar sobre la importancia de la donación.
Ráez es un joven deportista marbellí de 20 años al que con 18 años le diagnosticaron leucemia. Consiguió un trasplante de médula que su mismo padre se encargó de donar. Hace unos meses, la enfermedad volvió y desde entonces se encuentra ingresado en el Hospital Regional de Málaga.
Desde allí, Ráez ha compartido su experiencia como paciente de leucemia en las redes sociales, y su carta ‘Siempre fuerte. Siempre’ se volvió viral el pasado 21 de agosto, llegando a alcanzar más de 103.000 ‘Me gusta’ en Facebook, 53.000 en Instagram y fue casi 72.000 veces compartido en la primera web. Su mensaje ha calado en la sociedad.
Así, el médico del Centro de Transfusión Sanguínea de Málaga encargado de serología y médula ósea, Sergio Fernández, ha asegurado que se está produciendo una subida importante de donantes «e incluso lo estamos notando en el trabajo del día a día, con muchísima más afluencia».
Aunque aún se están cerrando las cifras de agosto, en los primeros siete meses se registraron 1.578 donantes en la provincia, y en julio se hicieron 93 nuevos. En Andalucía, el pasado mes fueron 2.075 donantes nuevos y en 2016, la cifra es de 8.196. Esto supone «casi el doble de lo que se esperaba para todo el año, un 183 por ciento», ha precisado Fernández.
Con la publicación de su carta ‘Siempre fuerte. Siempre’, la historia de Pablo Ráez se ha extendido por las redes sociales. En el texto, narraba cómo «a los 18 me diagnosticaron leucemia, me he dado varias quimioterapias y me he trasplantado la médula». «Después de unos diez meses limpio me dicen que vuelvo a tener leucemia, por lo que hay que repetir el proceso, con la diferencia que esta vez no tengo donante de medula. Hay que buscar a fondo, ya que el trasplante último fue de mi padre. Fue en vano», señalaba.
A continuación, Ráez habla de su pérdida de peso y de pelo, de su fiebre continua, vómitos, morfina e incluso pérdida de visión, así como de su miedo cuando supo que debía enfrentarse «otra vez a lo mismo», «¡imagínatelo!», retaba.
Pablo Ráez ha publicado un nuevo mensaje en sus redes sociales, en el que ha vuelto a hacer un llamamiento a la donación. En estas entradas en sus cuentas, ha colgado una foto con el actor malagueño Dani Rovira, que, según Ráez, fue a visitarlo «por iniciativa propia porque él tenía ganas de conocerme, no fue nada forzado y le había impactado mucho mi historia, se ha puesto en contacto conmigo para poder ayudar a expandir más el mensaje de concienciación de médula».
Asimismo, cuenta cómo va su recuperación, asegurando que sigue con la pericarditis, con líquido entre los pulmones y las costillas y con la vesícula inflamada, además de con pérdida de visión. Pero, sobre todo insiste en un mensaje positivo y de concienciación, proponiendo «conseguir llegar en España al millón de donantes (medula, sangre y plaquetas)».