Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 25 segundos
Se ha conseguido un ahorro importantísimo de unos 438.000 euros en la pintura de los colegios El Tejar, Picasso y Andalucía ya que al realizar las tareas por parte de Servicios Operativos, las labores sólo acarrean gasto en material de pintura para las arcas municipales.
(Prensa Ayto Fuengirola) A las puertas de que comience el nuevo curso escolar 2016/2017, la alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula, no ha querido dejar pasar la oportunidad para informar y dar cuenta de los diferentes trabajos que se han realizado durante el verano para que todos los colegios públicos de la ciudad estén a punto para el inicio el próximo día 12 de septiembre. Así, tal y como ha recordado la regidora, hay que destacar que son competencias directas municipales el mantenimiento, la conservación y la vigilancia en los once CEIP de la localidad. A este respecto, cabe señalar que el Ayuntamiento destina alrededor de 2 millones de euros anuales a esos cometidos y a otros aspectos relacionados con los centros.
La alcaldesa se ha desplazado esta mañana hasta el colegio Andalucía junto a los ediles de Servicios Operativos y Educación, José Sánchez y Carmen Díaz, respectivamente, donde ha podido comprobar también el estado actual que presenta el centro tras los diversos trabajos de mejora, entre ellos los de pintura integral, que se han realizado en él. «Cada año presentamos a los ciudadanos el trabajo que se ha desarrollado en verano por parte de los Servicios Operativos, en concreto del servicio de pintura, que cada final de curso actúa en tres o cuatro colegios, dependiendo del año y del tamaño del centro, y también la puesta a punto para el comienzo del curso escolar, que va a ser el próximo lunes», ha indicado.
«Hoy estamos visitando el colegio Andalucía, que es uno de los tres centros que han sido pintados este verano junto al Tejar y el Picasso», ha señalado la alcaldesa, explicando que «se ha hecho una inversión importante, no sólo en el material que se utiliza para la pintura, en el que se han invertido en torno a 43.000 euros, sino que además ha habido un total de 30 personas destinadas exclusivamente a la pintura de estos tres colegios, de forma que estamos hablando de una inversión importante durante dos meses para poner a punto estos tres colegios que se han pintado y el resto de los servicios operativos han realizado pequeñas actuaciones para que el día 12, cuando comience el curso escolar, estén los once centros en las mejores condiciones».
Los Servicios Operativos y una treintena de pintores del Plan Municipal de Empleo han realizado estas tareas dentro de su jornada laboral aprovechando las vacaciones escolares, de forma que los trabajos sólo suponen el coste del material de pintura a emplear. Así, gracias a esta planificación, el Ayuntamiento consigue un ahorro aproximado de unos 438.000 euros, al no tener que externalizar estos trabajos. Para ello se han utilizado casi 10.000 kilos de pintura plástica y más de 500 kilos de emplaste para llevar a cabo estas tareas específicas.
Además, de ejecutar tareas de pintura en exteriores y dentro de los centros, también han llevado a cabo arreglo de muros perimetrales, repaso y arreglo de baños, puesta a punto del mobiliario interior y exterior, trabajos de carpintería, repaso de las luminarias, arreglo de las rejas, señalización horizontal de los patios, entre otras.
Los trabajos se han llevado a cabo durante dos meses y medio, en horario de mañana (de 8:00 a 15:00 horas). Estos días han estado pintando los pasos de peatones del entorno de los centros escolares.
A todos esos trabajos mencionados hay que añadir las diferentes labores que realizan trabajadores de Zonas Verdes en todos los colegios durante el verano, podas, desbroce, etc.
Colegio Picasso
En relación al colegio Picasso, uno de los tres centros que se han pintado este verano, Ana Mula ha destacado que «lo que nos hubiera gustado realmente es estar presentando hoy una nueva inauguración del colegio Picasso, porque una remodelación integral de ese colegio sería una magnífica noticia para los padres, pero parece ser que la Junta de Andalucía no lo considera así». En este sentido, la primera edil ha explicado que «de hecho esta misma mañana he recibido una comunicación en la que piden qué otras actuaciones se van a iniciar en el colegio Picasso y dicen que lo trasladan a la agencia pública que se dedica a las inversiones en colegios y que ya me dirán, es decir, no deben considerar que sea una actuación prioritaria», ha explicado la regidora.
«Todos somos conscientes de que las competencias que les corresponden al Ayuntamiento son la conservación y el mantenimiento de los centros escolares. Mientras que todo aquello que suponga una inversión le corresponde a la Junta de Andalucía, que es la que tiene las competencias en materia de Educación», ha señalado Mula, indicando que «el límite entre la conservación y la necesidad de hacer una inversión ¿quién lo marca? es un fino matiz, pero yo creo, y así se lo he decía hoy al director del colegio, que el límite está cuando se alcanza la vida útil de un elemento, porque no es lo mismo la vida útil de una persiana que la de una solería. Pero todo tiene una vida útil y cuando alcanzamos ese límite, ya hay que hablar de una nueva inversión y eso corresponde a la Junta de Andalucía».
La primera edil ha señalado en este sentido que «las infraestructuras escolares requieren, como cualquier casa, que cada cierto tiempo se vayan haciendo inversiones para mantenerlas en adecuadas condiciones y en el caso del colegio Picasso yo creo que es obvio, porque tiene más de 50 años y no se ha hecho ni una sola inversión. Por eso, necesita por todos lados que se acometan obras de remodelación y una inversión importante, porque ese centro se ha quedado muy atrás con respecto al resto de centros».
«Yo voy a seguir insistiendo ante la Delegación y ante la Consejería, porque los alumnos del colegio Picasso y los padres de esos alumnos tienen el mismo derecho que los alumnos y los padres del resto de centros de nuestra ciudad», ha concluido Ana Mula.