Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 18 segundos
(Asociación Histórico – Cultural Teodoro Reding)Por quinto año consecutivo, una representación de la Asociación Histórico – Cultural «Teodoro Reding» de Málaga participará hoy en la escalinata principal de la Catedral de Málaga en la Ofrenda de Flores a la Virgen de la Victoria, que organiza anualmente la Asociación Pro-Tradiciones Malagueñas «La Coracha». Lo hará acompañada, como el año pasado, de la Asociación de Vecinos de La Trinidad.
Tras la ofrenda y la tradicional salva de honor, los integrantes del grupo de Recreación Histórica «Regimiento Suizo de Reding nº 3» volverán a la Plaza de la Constitución para recordar los hechos de 1808 y 1812 ante las placas conmemorativas del edificio que ocupa el solar donde se encontraba el Ayuntamiento en aquella época.
La unidad histórica representada formó parte de la guarnición de Málaga entre 1802 y 1810, participando en el intento de contener las epidemias de fiebre amarilla que sufrió la ciudad en 1803 y 1804 bajo el mando de Teodoro Reding.
Los hechos
Varios acontecimientos históricos ligan a la asociación con la Virgen de la Victoria y su festividad. Por una parte, el día 7 de septiembre de 1808, tras la batalla de Bailén, tendría lugar un acto en la entonces Iglesia de Nuestra Señora de la Victoria, depositándose solemnemente en ella una de las águilas de bronce capturadas, como reconocimiento del papel de Málaga en la primera derrota de un cuerpo de ejército de Napoleón en toda Europa. Varios días después, el general Reding, corregidor y gobernador militar de Málaga, y quién comandó a las tropas españolas en los campos jienenses, entraría triunfalmente en la ciudad, rindiéndosele honores en el mismo lugar donde se realiza la ofrenda. Y por otro lado, en 1812, libre Málaga de la ocupación francesa, se elegiría el 8 de septiembre, ya consagrado a la Virgen de la Victoria, para el juramento de la Constitución de Cádiz en la misma Catedral, seguida del repiqueteo de campanas y salvas de honor.
También un 8 de septiembre, pero de 2011, nuestro colectivo ofrendó a la Patrona una réplica del águila de la 1ª Legión de Reserva napoleónica, perdida en 1810. La entrega a la Real Hermandad de Santa María de la Victoria tuvo lugar en el Santuario, último punto de la tradicional procesión. La enseña se puede contemplar desde entonces en su Museo.