Alhaurín de la Torre invierte más de 60.000 euros en mantenimiento de los colegios

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 5 segundos

inicio curso escolar colegio San Sebastián2

Los cerca de 5.000 alumnos y alumnas de infantil y primaria de los 14 centros escolares del municipio han iniciado hoy sus clases. San Sebastián, Isaac Peral, Los Manantiales, Torrijos o Algazara han sido objeto de las principales reformas.

(Prensa Ayto Alh Torre) Los niños y niñas de Alhaurín de la Torre han vuelto ya a las clases. Este año serán cerca de 5.000 los alumnos de infantil y primaria escolarizados en alguno de los 14 colegios del municipio, que han abierto esta mañana sus puertas. Coincidiendo con el inicio del curso escolar 2016-2017, el primer teniente de alcalde, Manuel López; la concejala de Educación, Teresa Álvarez; y el concejal de Servicios Operativos, Pablo Montesinos, ha visitado el colegio San Sebastián, que ha sido objeto de algunas actuaciones, dentro del plan anual que ejecuta cada verano el Ayuntamiento para la mejora y el mantenimiento de los centros educativos del municipio, y que este año ha ascendido a unos 60.000 euros aproximadamente.

La normalidad ha sido la nota predominante en este primer día del curso, tanto en los nueve colegios públicos, como en el centro privado y las cuatro escuelas rurales, que han abierto sus puertas a los niños y niñas con edades comprendidas entre los tres y los 11 años. La vuelta al cole para los niños y niñas de los CEIP San Juan, San Sebastián, Los Manantiales, Zambrana, Clara Campoamor, Algazara, Maruja Mallo, Isaac Peral, Torrijos, El Pinar y grupos rurales Juan Pablo II de El Romeral, Zapata, La Alquería y El Peñón, ha significado el fin del largo periodo vacacional y el reencuentro con sus amigos, compañeros y profesores.

Desde hace ya dos años, Alhaurín de la Torre ronda los cinco mil escolares, incluyendo los centros públicos, concertados y El Pinar (privado). Entre públicos y concertados, el número total de matriculados hasta la fecha es de 4.394, distribuidos de la siguiente manera: 445 (clases de Infantil de 3 años), 421 (Infantil de 4 años), 483 (Infantil de 5 años), 486 (1º de Primaria), 485 (2º de Primaria), 546 (3º de Primaria), 534 (4º de Primaria), 473 (5º de Primaria), 504 (6º de Primaria) y 17 (inscritos en unidades específicas de Primaria, para alumnos con necesidades educativas especiales). Esta cifra suele variar a lo largo del curso.

Hasta que finalicen las clases, el 23 de junio de 2016, el curso constará de 178 días lectivos. Se mantiene la Semana Blanca, al igual que en toda la provincia, que este año será del miércoles 1 de marzo al viernes, día 3, aunque en la práctica no habrá clases durante toda la semana ya que el lunes, 27 de febrero, se celebra el Día de la Comunidad Educativa, y el martes, 28, es festivo en toda la comunidad, por ser el Día de Andalucía. Además de las tradicionales vacaciones de Navidad y de Semana Santa, tampoco habrá clases el 12 de octubre (Fiesta Nacional de España), 1 de noviembre (Todos los Santos), 6 y 8 de diciembre (Día de la Constitución y de la Inmaculada respectivamente), 20 de enero (San Sebastián) y 1 de mayo (Fiesta del Trabajo)

PLAN ANUAL DE MEJORAS Y MANTENIMIENTO DE LOS COLEGIOS
Como cada verano, el Ayuntamiento ha invertido en importantes mejoras en los colegios, supliendo las competencias de la Junta de Andalucía. Las actuaciones han afectado a varios centros, con pequeñas obras y tareas de limpieza y de pintura, con especial hincapié en algunos de los equipamientos. Uno de ellos ha sido el colegio San Sebastián, donde se han ejecutado arreglos tanto en el interior como en el exterior de las instalaciones. En concreto, se han reparado los dinteles metálicos de las ventanas de la fachada que presentaban un peor estado, mientras que en la planta baja se ha remodelado una de las aulas que se usa como comedor. En este espacio, se ha demolido un antiguo tabique y se han picado las paredes para su posterior alicado y solado en la superficie. El objetivo ha sido adaptarla para su utilización como comedor escolar, con una estética similar a la que se implantó en su día en las zonas comunes y aulas del edificio, con azulejos de varios colores.

Por otra parte, en el colegio Los Manantiales se ha completado una segunda fase del plan de reforma que comenzó años atrás en la primera planta y planta baja. En esta ocasión, la intervención ha afectado a la segunda planta del edificio, donde se ha procedido a renovar los zócalos de los pasillos, ya que los antiguos se encontraban deteriorados y presentaban en algún caso riesgo de caída, con la intención además de embellecer y modernizar la imagen del interior del inmueble. El material ha sido sufragado por el centro, mientras que el Ayuntamiento ha costeado la mano de obra. Además, se ha aprovechado para enlucir y repasar el yeso en algunas partes no alicatadas.

Otra de las actuaciones más importantes es la que se ha realizado en el Isaac Peral, donde se ha acondicionado todo el patio delantero y parte del trasero, además de reparar una cornisa en mal estado. También se ha buscado mejorar la evacuación del agua de lluvia, para que no se acumule en el muro posterior, lo que ocasionó en su día diversos daños que también se han arreglado. En el colegio Algazara, situado en Retamar, se han reparado las fisuras en muro de cerramiento en hueco de la escalera, mientras que en la escuela Torrijos (Torrealquería), se ha arreglado el techo en la zona del cerramiento de fachada de una de las aulas. Todas estas tareas tareas responden a la planificación llevada a cabo por las delegaciones municipales de Educación, Servicios Operativos y Obras, en coordinación a su vez con las direcciones de los colegios.