Cudeca: 1er Master Propio Universitario en Cuidados Paliativos

(CUDECA) La Universidad de Málaga y la Fundación Cudeca han puesto en marcha de la primera edición del MÁSTER PROPIO UNIVERSITARIO EN CUIDADOS PALIATIVOS.

Este Máster es la culminación de un proceso docente iniciado en el año 2011, cuando comenzó esta andadura con el I EXPERTO UNIVERSITARIO EN CUIDADOS PALIATIVOS, al que le han seguido cuatro ediciones del mismo título de experto y una edición, finalizada recientemente, del I DIPLOMA ESPECALISTA EN CUIDADOS PALIATIVOS.

Desde la Fundación Cudeca, el equipo médico nos explica:
En estos años han pasado numerosos profesionales de la salud por los cursos dedicados a la formación en cuidados paliativos, la formación es el medio necesario para que podamos cumplir con la necesidad de dar a todos, una atención digna al final de la vida. Desde el equipo docente entendemos que los cuidados paliativos no pueden ser una dedicación exclusiva de equipos especializados, sino una obligación de todos.

Para dar respuesta a esta necesidad surge esta iniciativa de la Universidad de Málaga, impulsada por la Facultad de Ciencias de la Salud, que desde sus inicios cuenta con el apoyo de las facultades de Psicología, Medicina y Estudios Sociales y del Trabajo, con el apoyo institucional y organizativo, fundamental, de la Fundación General de la Universidad de Málaga, a las que, en las dos últimas ediciones, se ha unido también la Facultad de Derecho. Cinco facultades, y la Fundación General de la Universidad, se han unido para hacer realidad este proyecto docente, junto con la Fundación CUDECA, que pone a disposición de los estudiantes todo su saber, desarrollado durante 25 años de vida, al servicio de la formación de los profesionales, y su experiencia en la asistencia y acompañamiento al final de la vida.

Dos pilares fundamentan el desarrollo de este curso: la atención interdisciplinar, como regla de oro para una correcta atención al final de la vida; y el trabajo en equipo, como la tecnología necesaria para ordenar esta atención multidisciplinar en favor del paciente y su familia, buscando no sólo una muerte en paz, sino una vida plena hasta el final de la misma, haciendo protagonista de ella al paciente y su familia.

Siguiendo esta filosofía de atención integral, se han diseñado los itinerarios y contenidos del Master de la siguiente forma:
1. Itinerario común de Investigación.
2. Itinerario común de Principios básicos de los Cuidados Paliativos.
3. Itinerario específico clínico para médicos y enfermeras.
4. Itinerario específico psico-social para psicólogos y trabajadores sociales, que a su vez tiene una parte común, y otra específica para psicólogos y trabajadores sociales.

El programa de prácticas del Master se desarrollará en la Fundación Cudeca.
Para más información se puede descargar el folleto en: http://bit.ly/master-cp-uma-F ; visitar la página web oficial de la Universidad de Málaga en: http://bit.ly/master-cp-uma, o contactar vía e-mail con Zuleima Ramírez en zuleramirez@cudeca.org.