Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 1 segundos
Revista Lugar de Encuentro entrevista a Remedios Inmaculada Cueto Millán, nacida en 1975, se diplomó en Relaciones Laborales por la UMA en 1999 y ha realizado numerosos trabajos de atención al público al tiempo que opositaba a agente de Policía Local. Actualmente es concejala de Formación y Empleo y todos sus edificios derivados, Comercio e Industria, Creatividad e Innovación, Proyectos Subvencionables y de Fondos Europeos, el Programa Alhaurín Creativo y ‘Smart City’.A continuación le conocemos más de cerca.
¿Cómo surge tu interés por la política?
Desde pequeña,mi familia me inculcó la vocación de servicio a la comunidad y siempre me gustó ayudar a los demás, algo que tuve muy presente y, cuando concluí mi carrera, me afilio al PP, con la idea de aportar mi granito de arena a la sociedad desde la política local. Pocos años después, en 2007, fui elegida para integrar la lista electoral de Joaquín Villanova, algo que siempre agradeceré.
¿Principales satisfacciones de estos años como concejala?
Entre mis máximas satisfacciones están haber contribuido a que el Ayuntamiento contratara a decenas de personas que lo necesitaban, dentro de los planes y programas de las administraciones, y haber participado en la toma de decisiones para prestar ayudas de emergencia social y subvenciones a numerosos colectivos con riesgo de exclusión.
Me siento orgullosa de la formación de jóvenes a través de las escuelas-taller que propiciaron la remodelación de la Finca El Portón como el hermoso centro cultural que hoy es, y la construcción del Parque El Algarrobal, el primero con una zona infantil para menores con discapacidad.
VIVERO DE EMPRESAS
¿Cómo fomentará el vivero de empresas la cultura emprendedora? ¿Los precios son asequibles?
La idea es convertir el Vivero de Empresas en el centro neurálgico de la cultura emprendedora merced a unas modélicas instalaciones, construido gracias al apoyo de las Cámaras de Comercio y al empeño del alcalde, y que su ejemplo se extienda a la provincia. Hemos apostado por unos precios muy competitivos para cualquier emprendedor: el alquiler de oficinas está en 90 euros mensuales y los talleres, en 200 euros.
¿Qué es un coworking?
El coworking procede de la cultura norteamericana de espacios compartidos, funcionales, para que varias personas pueden desempeñar su trabajo de forma simultánea, lo cual abarata costes.
¿Cuáles son los principales sectores que más demandan estas instalaciones?
El perfil de la persona emprendedora que ha venido al Vivero de Empresas es muy heterogéneo. No solo tenemos empresas dedicadas a la Nuevas Tecnologías, sino también a importanciones (una joven de 18 años) diseño gráfico, exportaciones de corales…
¿Qué beneficios tiene un autónomo que está alojado en un vivero de empresas?
El gran beneficio para el autónomo es su bajo coste mensual. La ley que afecta a los autónomos es de rango estatal y como Ayuntamiento tenemos el margen de maniobra que tenemos a nivel normativo, aunque estamos estudiando unas bases para ayudar a los autónomos y emprendedores desde el ámbito municipal.
COMERCIO E INDUSTRIA
¿Cuenta el municipio con un tejido empresarial fuerte?
Cada vez más empresas e industrias radicadas en nuestro pueblo, y todo ello, teniendo en cuenta que estamos saliendo de la crisis y que no podemos crecer más, hasta que se desbloquee la Ciudad Aeroportuaria. Lo que sí hay es mucho dinamismo y mucha regeneración del comercio, mucha variedad en los bienes, productos y servicios que se comercializan y un peso cada vez mayor del comercio on line.
¿Qué servicios presta desde su concejalía al comercio de Alhaurín de la Torre?
Dentro de nuestro limitado campo de competencias, nos esforzamos en trabajar todo el año: apoyar campañas de fomento del comercio local en función de la temporada, siempre de la mano de las asociaciones de empresarios y, sobre todo, trabajamos en la mediación con otros departamentos municipales, estando al pie de la calle, en el día a día, y al servicio de nuestro tejido empresarial.
¿Qué relación mantiene el Ayuntamiento con El Círculo de Empresarios de Alhaurín de la Torre y Guadalpyme?
Colaboramos con todos por igual en todas sus iniciativas, pero que quede claro que el Ayuntamiento es la institución y ha de ser el motor, de esas campañas y acciones, con los equipamientos que ya dispone. Hay que trabajar codo con codo con la institución y tienen que dar lo mejor de sí mismos.
SMART CITY
¿En qué consiste el «Smart City?
Somos la única de interior que va a contar con ese proyecto de Ciudad Inteligente y Eficiente, junto con Ronda. Está en plena fase de licitación y tenemos muchas esperanzas en sacarle provecho en pequeñas y medianas acciones, para ir modernizando la ciudad.
EMPLEO Y FORMACIÓN
¿Qué políticas de empleo se llevan a cabo desde tu área? ¿Y oferta formativa?
La Junta de Andalucía lo tiene paralizado todo. Hemos pensado en hacer un plan municipal y hemos tomado medidas, pero nada de eso estaría homologado. Exigimos que se desbloqueen las escuelas taller y programas formativos, algo que en teoría está a punto de ocurrir. Ya tenemos más o menos ideado qué tipo de cursos promocionar, pero tiene que pagar la Junta. Sabemos el perfil, pero estamos de manos atadas.
¿Cuántas personas y en qué sectores se van a contratar en Alhaurín de la Torre con los Planes de Empleo de la Junta? ¿Cuándo entra en vigor?
-En teoría, unos 150 personas de todas las categorías profesionales, pero estamos en las mismas: que la Junta pague.