Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 50 segundos
(Nota Prensa PP Fuengirola) La parlamentaria andaluza y presidenta del PP de Fuengirola, Esperanza Oña, ha mantenido una reunión de trabajo esta mañana en la sede del Partido Popular en la ciudad con las representantes de la Asociación El Arco Iris de la Costa del Sol en la que han tratado diferentes asuntos de interés relacionados con este colectivo.
De forma posterior, se ha ofrecido una rueda de prensa en la que Oña ha exigido a la Junta de Andalucía que establezca los cauces oportunos para que se pueda desarrollar la Ley integral de transexualidad de 8 de julio de 2014, así como el cumplimiento del Protocolo Sanitario firmado el 23 de junio de este año.
Oña ha explicado que «la Ley que se aprobó en el Parlamento andaluz por unanimidad para evitar la discriminación de las personas transexuales en Andalucía es verdaderamente una ley avanzada, el problema es que está aprobada desde 2014 pero que no se aplica al ritmo que debería llevarse a cabo ni se da cuenta en ningún sitio, a pesar de que se estableció que el Gobierno de la Junta de Andalucía tendría que rendir cuentas anualmente sobre los avances que se hiciesen en esta ley».
Por ello era necesario ya mantener este encuentro para exigir a la Junta de Andalucía que de una vez por todas cumpla con su palabra y comience a aplicar dicha norma. «El objetivo de esta reunión era para darle un poco de visibilidad a la necesidad de que se comience ya a aplicar el protocolo sanitario para las personas transexuales que desde el mes de junio tenemos constancia de que existe, pero que no ha visto la luz aún». «Es necesario que la gente conozca y sepa de esta necesidad, ya que se están dando problemas con muchos niños y niñas que necesitan de esa atención para que ellos puedan ser como se sienten, ni más ni menos», ha señalado Sandra Guijas, presidenta de la asociación El Arco Iris de la Costa del Sol.
Por su parte, la tesorera de la citada asociación Ches Cordero ha manifestado que «nosotros trabajamos para conseguir que el colectivo de LGTBIQ tengan los mismos derechos que los demás. Pero sobre todo esta mañana hemos trabajado sobre el tema del Protocolo Sanitario, firmado el 23 de junio, y que aún no ha visto la luz, y gracias al cual desaparecería la edad de 16 años para tener la hormonación, es decir, un tratamiento endocrino específico para estos casos, así como que no se trate a una persona tras como un enfermo al que derivar a Salud Mental».
Por ello, Esperanza Oña ha vuelto a exigir a la Junta de Andalucía que «cumpla la Ley, que establezca los cauces oportunos para que se pueda desarrollar, que se hagan los protocolos necesarios para su cumplimiento y que se dé cuenta al Parlamento de cuáles son los avances en el cumplimiento de la Ley, cosa que no se está cumpliendo».
«Vamos a seguir trabajando en esta línea, estoy encantada de poder trabajar con colectivos que tienen mucha razón, que han sido desatendidos de manera tradicional, que no han sido tenidos en cuenta durante mucho tiempo y que además han sido objeto de burla de muchas personas. Es hora de que los tiempos cambien y que por fin nos sintamos todos iguales», ha concluido Oña.