Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 22 segundos
Fuengirola registra este verano un importante incremento en todos los indicadores de recogida de residuos.
(Prensa Ayto Fuengirola) Respecto al verano de 2014 la recogida de RSU ha crecido un 5%, el reciclaje de envases ha aumentado un 6%, el de papel y cartón un 12% y el de vidrio un 70%
El Ayuntamiento tenía previsto este aumento y para contrarrestarlo, en el próximo contrato de recogida de residuos sólidos que entra en vigor el 16 de diciembre, está contemplado un mayor número de camiones, más rutas, mayor frecuencia, un mayor número de trabajadores y al mismo tiempo, una maquinaria valorada en 5 millones de euros.
La gran afluencia de visitantes que ha experimentado la ciudad este verano tiene como contrapartida una mayor generación de residuos y por tanto, un incremento en la recogida de los mismos. Así se pone de manifiesto en el balance de la gestión de residuos durante los meses de junio, julio y agosto que ha realizado esta mañana el concejal de Limpieza del Ayuntamiento de Fuengirola, Pedro Vega, quien ha comparado los datos registrados este verano con los de 2014 y ha cifrado este aumento en un 5% en el caso de los Residuos Sólidos Urbanos, un 6% en el reciclaje de envases, un 12% en el de papel y cartón y más de un 70% en el de vidrio.
Así, según ha ido desgranando Vega en base a los datos oficiales de los tres últimos veranos ofrecidos por Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, en Fuengirola ha crecido la recogida de Residuos Sólidos Urbanos un 5% desde 2014, lo que se traduce en un incremento de más de 729 toneladas de basura. En materia de recogida de envases la subida ha sido de un 6% aproximadamente, pasando de las 579 toneladas retiradas en 2014 a las 612 toneladas recogidas este verano. Aún mayor es el incremento experimentado en materia de papel y cartón, con un aumento que ronda el 12%. Pero donde se ha registrado un aumento más espectacular es en el reciclaje de vidrio, con un 70% más de residuos de este tipo retirados durante los meses de junio, julio y agosto.
«En los últimos años hemos percibido un mayor crecimiento económico y en consecuencia, mayor apertura de establecimientos y un mayor consumo, lo que equivale también a una mayor generación de basura. Eso quiere decir que Fuengirola este verano ha llegado a un punto límite donde algunas islas ecológicas estaban al máximo de su capacidad», ha explicado el edil, señalando que «son indicadores que se habían previsto desde la concejalía de Limpieza y que están incluidos en el actual pliego de condiciones, mediante el cual, en el próximo contrato de recogida de residuos sólidos que entra en vigor el 16 de diciembre, está contemplado un mayor número de camiones, más rutas, mayor frecuencia, un mayor número de trabajadores y al mismo tiempo, una maquinaria valorada en casi 5 millones de euros».
De esta forma, a partir del 16 de diciembre, Fuengirola contará con camiones completamente nuevos, con mayor adaptación a la normativa medioambiental, menos contaminantes, que generan menos ruido y sobre todo, una mayor capacidad para la recogida de basura, «con lo cual tendremos camiones con mayores dimensiones para que puedan retirar el mayor volumen de basura posible, sobre todo en los meses de verano que es cuando Fuengirola triplica su población».
«Nosotros entendimos que esta circunstancia era necesario incluirla en el pliego de condiciones que se aprobó en diciembre de 2105 con los únicos votos favorables del equipo de gobierno», ha recordado Vega, explicando que «los técnicos municipales ya preveían que habría un crecimiento en la generación de basura en la ciudad y que en consecuencia había que plasmarlo en un documento técnico para que las empresas que se presentasen al nuevo contrato de recogida asumiesen esas obligaciones».
En ese sentido, el edil de Limpieza ha continuado explicando que «se presentaron tres empresas y la que finalmente resultó ganadora fue Urbaser, que apostaba por un cambio radical en el servicio de recogida de residuos de basura orgánica en Fuengirola. De esta forma el próximo mes de diciembre, que es cuando entra en vigor el nuevo contrato, veremos como se renuevan todos los camiones de recogida de basura en Fuengirola, como se hace un mantenimiento más exhaustivo de las islas ecológicas, como se aumenta la frecuencia de recogida y como se aumentan las rutas en la temporada estival».