Avanzan obras construcción bulevar de la Loma en Fuengirola

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 47 segundos

Mula obras vial de La Loma 4

(Prensa Ayto Fuengirola) Las obras de construcción del bulevar de La Loma se encuentran al 40% de su ejecución.

La creación de esta nueva infraestructura, que se sitúa en la zona de expansión de la ciudad y que ha sido demandada por los vecinos, servirá para conectar la parte occidental de Fuengirola, en concreto el tramo comprendido entre la parte alta de Las Salinas y la carretera de Mijas.

El vial tendrá cerca de 700 metros de largo y 26 metros de ancho, dispondrá de dos carriles de circulación en cada sentido y contará con dos nuevas glorietas para la regulación del tráfico. Además, se plantarán palmeras en ambos lados y en la mediana

El Ayuntamiento de Fuengirola no deja de desarrollar proyectos que sirven para mejorar la vida de los ciudadanos. Uno de ellos, y bastante importante por varios aspectos, es el que se puso en marcha a finales del pasado mes de agosto para la creación del bulevar de La Loma con el objetivo de mejorar la comunicación de la parte occidental de Fuengirola. Por ello esta misma mañana la alcaldesa, Ana Mula, acompañada por la concejala de Urbanismo, María Hernández, ha realizado una visita a esta zona para comprobar de primera mano cómo avanzan estos trabajos que se encuentran ya al 40 por ciento de su ejecución. Cuenta con un presupuesto de adjudicación de 1.537.336 euros y un plazo de ejecución de 75 días.

«Se trata de un proyecto muy importante, que ha sido muy demandado por los vecinos y que sobre el terreno impresiona bastante más por sus importantísimas dimensiones», ha indicado Mula, quien ha asegurado que «se va a convertir en la avenida más importante de nuestra ciudad y la más grande en cuanto a sus dimensiones, comparable al bulevar de Torreblanca y Carvajal. Este nuevo vial de comunicación servirá sobre todo para descongestionar en materia de tráfico la parte occidental de nuestra ciudad, en concreto la parte norte de Los Boliches».

En concreto, la creación de esta nueva infraestructura, que se sitúa en la zona de expansión de la ciudad, conecta el tramo comprendido entre la zona alta de Las Salinas y la carretera de Mijas. De esta manera, también se descongestionaría sobre todo el espacio en el que confluyen la avenida Alcalde Clemente Díaz y la carretera de Mijas.

Se trabaja desde el pasado 22 de agosto sobre una superficie de 23.500 metros cuadrados para la creación de este nuevo bulevar de 690 metros y 26 metros de ancho, que dispondrá de dos carriles de circulación en cada sentido y que contará con dos nuevas glorietas para la regulación del tráfico. El proyecto contempla también 150 plazas distribuidas a lo largo del vial y en ambas márgenes.

Las obras, tal y como ha indicado la alcaldesa, van a muy buen ritmo y se encuentran bastante avanzadas las instalaciones de saneamiento, drenaje, telefonía y abastecimiento, y en algunas zonas ya se ha iniciado a colocar bordillo. «Si todo marcha según lo previsto, a primeros de noviembre esta obra estará completamente finalizada», ha asegurado Mula, quien ha puntualizado que «es una obra fundamental para el desarrollo de esta zona de nuestra ciudad que queda por desarrollar. Así que espero también que una vez esto esté finalizado los propietarios del entorno se pongan manos a la obra y desarrollen sus terrenos».

En este sentido, Ana Mula ha apuntado que, como suele ser habitual en todas las obras que se llevan a cabo desde el Ayuntamiento, en este caso, el bulevar también estará dotado de todos los servicios de infraestructuras urbanas: saneamiento, abastecimiento, alumbrado público, redes de gas, electricidad y telecomunicaciones.

De este modo, el proyecto también contempla la creación de una arboleda lineal de palmeras washitonias, repartidas en ambos lados y en la mediana, así como el ajardinamiento de las glorietas. En cuanto al mobiliario urbano, se colocarán bancos y papeleras. También se crearán pasos de peatones y se instalarán farolas con iluminación led.

Cabe recordar que el presupuesto inicial alcanzaba los dos millones de euros (2.473.987 euros) y tenía un plazo de ejecución de 9 meses, cifras que se han reducido de manera considerable, gracias a la oferta presentada por la empresa PROBISA, adjudicataria de los trabajos.

Además, y como no podía ser de otra manera, el pliego contaba con una condición especial de empleo, por lo que se ha fomentado la contratación preferente de 18 fuengiroleños inscritos en la Bolsa de Empleo Municipal.

Procedimiento inicial
Cabe recordar que fue en el transcurso del pleno, celebrado el 18 de diciembre, cuando el equipo de gobierno del PP aprobó en solitario la desvinculación de una serie de cantidades económicas, las cuales procedían de los convenios urbanísticos, para ejecutar distintas obras.

Entre ellas se incluía el vial de La Loma, el cual también se encontraba en el Plan General de Ordenación Urbana, que está vigente desde 2011. Fue en 2007, gracias a un convenio, cuando una entidad privada se hizo cargo del inicio del conocido como bulevar de la Loma, habilitando ya una serie de espacios como son algunas glorietas de la carretera de Mijas.