Nuevas Generaciones Alhaurín el Grande: Carta de un alhaurino indignado

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 39 segundos

nngg alhaurin el grande

Desde Nuevas Generaciones queremos dar voz a este vecino de Alhaurín el Grande que ha preferido permanecer en el anonimato.

Su situación no es aislada, es el ejemplo del abandono que día a día sufre nuestro Centro de Salud por parte de la Junta de Andalucía. Nuevas Generaciones no va a parar hasta que la Junta nos haga caso, empezando por publicar esta carta y animando a todos los vecinos de Alhaurín a que nos hagan llegar sus experiencias, un granito de arena puede hacer mucho.

«Alhaurín el Grande, el pueblo que Gala soñó. Seguramente, cuando nuestro ilustre vecino citó estas palabras lo hizo sin pensar en nuestro Centro de Salud, o mejor dicho, en el abandono total de la Junta de Andalucía a la salud de los alhaurinos:

– Buenos días, salud responde, dígame.
– Buenos días, quería una cita para mi médico de cabecera.
– Si, tendría cita para el próximo jueves.
– Perfecto, pues el para el próximo jueves.

Esta conversación, incluyendo nombre del facultativo y hora, la mantuve con el teléfono que la Junta de Andalucía nos ofrece para cita previa durante la semana pasada, cuando hoy me dirijo a mi médico, resulta que el jueves a la que la educada señorita se refería es el jueves 22 de septiembre, hoy, me indican desde el mostrador, hay un médico supliendo las citas de mi médico que se encuentra de baja o vacaciones, y al encontrarse pasando consultas propias y de otro compañero sería imposible atenderme sin cita al acabar el día.

Y ante este hecho y esta situación, me surgen dudas y me asalta la indignación: si el médico que está encargándose de sus pacientes y de los de mi médico de cabecera se encontrara indispuesto, ¿serían dos las consultas sin atender? Las bajas y las vacaciones de nuestro centro de salud ¿no son suplidas?

Creo que no es desconocido por nadie el hecho de que en Alhaurín el Grande necesitamos un Segundo Equipo Médico de Urgencias, y lo necesitamos ya. El pueblo en su conjunto lo reivindicó en una manifestación a la que acudieron miles de personas el pasado mes de diciembre bajo la insignia de una Plataforma apolítica cuyo único fin es la unión de todos los alhaurinos para que la Junta de Andalucía nos escuche. No pedíamos ningún lujo, en Alhaurín tenemos 1 médico de urgencias para casi 25.000 habitantes, y digo tenemos entre comillas, porque cuando una situación lo requiere, el médico abandona con la ambulancia nuestro municipio dejándonos totalmente desprotegidos, de forma que, dos alhaurinos no podemos permitirnos el lujo de ponernos enfermos a la vez porque a uno de los dos no llegará el médico ni la ambulancia.

Como iba diciendo, esta situación es conocida por todos, al igual que las declaraciones que hizo al respecto el Consejero de Sanidad de la Junta, afirmando que la asistencia médica en Alhaurín el Grande es la adecuada. Señor Consejero, permítame que le pregunte, ¿1 médico para 25.000 vecinos le parece algo razonable?

Y permítame que vaya un paso más adelante Señor Consejero, usted probablemente desconozca que hoy, día 15 de septiembre, en el Centro de Salud de Alhaurín el Grande sólo tuvieran consulta 4 de los 10 médicos que deberían tenerla, porque las bajas y las vacaciones no se cubren. ¿También le parece esta cifra adecuada? Esto significa para que nos entendamos, que una persona que necesite una cita con su médico de cabecera, si tiene la mala fortuna que no es uno de esos cuatro que están pasando consulta, tiene que esperar a que regrese de sus vacaciones porque su vacante no se ha cubierto ni se dan citas. Le hablo en términos numéricos que son los que a ustedes les gusta, a 15 de septiembre, no está cubierta ni el 50% de la plantilla del Centro de Salud de Alhaurín el Grande y a nadie parece importarle ni hacer nada para solucionarlo.

A todo esto, el SAS niega que en los centros de salud haya situación de colapso. Yo no sé lo que el SAS entiende por colapso, lo que se es que en pleno siglo XXI, que un Centro de Salud cuente con 1 médico para 25.000 vecinos y que no se cubran ni las bajas ni las vacaciones dejando al pueblo totalmente desamparado, con menos del 50% de la plantilla en activo, si no es un colapso, es una vergüenza. El pueblo de Alhaurín el Grande no merece este total abandono por parte de la Junta de Andalucía.

Y bajo mis pocos conocimientos me pregunto, les pregunto, ¿a quién le pongo la hoja de reclamaciones? ¿será leída por alguien? ¿servirá de algo?

«Un alhaurino más, de los ignorados por la Junta de Andalucía.»