El PSOE pedirá mañana en el pleno que la Diputación lleve a Fiscalía todo el expediente del Museo Taurino

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 18 segundos

DSC 0597

Los socialistas se alegran de que Ciudadanos apoye ahora la resolución del contrato de cesión del edificio de Plaza del Siglo que llevan reclamando un año.

(Nota Prensa PSOE Diputación Málaga) El grupo socialista en la Diputación de Málaga pedirá mañana en el pleno que la institución provincial lleve a Fiscalía todo el expediente del Museo Taurino. Así lo ha anunciado hoy en rueda de prensa el portavoz del PSOE, Francisco Conejo, que ha adelantado que su grupo va a plantear un «paquete ambicioso» de enmiendas a la moción que ha presentado Ciudadanos para resolver por incumplimiento la concesión demanial del edificio de la Plaza del Siglo al coleccionista Juan Barco para instalar el denominado Centro Expositivo del Arte Taurino, más conocido como Museo Taurino.

Conejo ha señalado que este paquete de enmiendas tiene como objetivo «restituir la legalidad». Además de que se resuelva por incumplimiento ese contrato, los socialistas van a exigir «responsabilidades políticas». «Durante un año el PP ha sido conocedor de todo lo que estaba pasando y ha mirado para otro lado y el máximo responsable se llama Elías Bendodo. El presidente tiene documentos firmados por este portavoz aportando pruebas de lo que estamos denunciando. Y en ningún momento ha abierto ninguna investigación ni expediente para aclarar lo que estaba sucediendo. Bendodo ha estado amparando todas las irregularidades que han estado sucediendo en este museo. ¿Qué connivencia tiene el señor Bendodo con este empresario?», se ha preguntado.

Asimismo, Conejo ha señalado que el grupo del PSOE pretende que Diputación Provincial lleve todo el expediente a la Fiscalía. «Porque se ha estado incumpliendo la ley y ha habido responsables políticos que han mirado para otro lado. Hay que dirimir si ha habido algún hecho delictivo», ha aclarado.

En tercer lugar, los socialistas van a pedir que se abra un expediente sancionador. «Si la empresa adjudicataria ha incumplido el pliego cediendo a terceros cuando estaba totalmente prohibido también hay que abrir un expediente sancionador, no solo la rescisión del contrato», ha dicho. «Vamos a llevar la ley al museo taurino. Bendodo quería que se hiciera negocio con una de las joyas de la corona de la Diputación, como es el edificio de la Plaza del Siglo», ha denunciado Conejo.

El portavoz socialista ha asegurado que «nos alegra» que Ciudadanos, un año después de que el PSOE pidiera el rescate de la cesión del edificio y pidiera que se resolviera por incumplimiento el contrato de cesión, «esté dispuesto a apoyarlo». «Presentamos una moción similar a la de Ciudadanos hace un año», ha recordado.

Conejo ha apuntado que en el PSOE «mostramos desde el primer minuto nuestra oposición a este proyecto porque entendíamos que era una mala decisión». «Cuando conocimos la letra pequeña tuvimos más argumentos para oponernos porque supimos que se estaba realizando una cesión lesiva para los intereses de los malagueños», ha añadido.

Respecto a la cesión demanial, ha recordado que fue una de las últimas decisiones del PP cuando tenía mayoría absoluta en el anterior mandato. «La Diputación le dio la joya de la corona de su patrimonio por apenas 60.000 euros al año a un privado para hacer negocio. Se le permitió hacer uso de una tienda y de una cafetería de ese edificio», ha dicho.

Conejo ha detallado que durante este año el PSOE ha venido denunciando que se venía incumpliendo el pliego de condiciones de este contrato. «El propietario estuvo durante varios meses sin ningún contrato ocupando el inmueble. El primer museo fantasma de España lo denominamos. Lo más grave es que el propietario había cedido a terceros el uso de ese edificio. Hemos denunciado esto con pruebas al PP. Hemos adjuntado facturas de compras tanto en la tienda como en el restaurante que demostraban que quien estaba explotando esos espacios no era la misma sociedad a quien se había adjudicado el edificio, eran otras empresas. Pruebas que Bendodo y el diputado de Cultura y Asuntos Taurinos han tenido durante todo este año. Pruebas que demostraban la cesión a terceros de un inmueble, algo que estaba prohibido en el pliego de cesión demanial», ha expuesto.