Tiempo de lectura aprox: 2 minutos
«Bendodo encuentra dinero para cuestiones que no son ni de lejos competencia de la Diputación pero no para atender a los pequeños y medianos municipios», critica Fernández.
(Nota Prensa PSOE Diputación Málaga) El equipo de gobierno del PP en la Diputación de Málaga ha confirmado en el pleno de hoy que rompe el consenso en la Diputación y deja a los municipios de la provincia sin la financiación comprometida. El PP ha votado en contra de la moción de los socialistas para incrementar un 10% el Plan de Asistencia y Cooperación, la antigua Concertación, con el remanente obtenido tras la liquidación del presupuesto de 2015
El diputado provincial del PSOE ha recordado que durante este mandato se han alcanzado dos grandes acuerdos en la institución con todos los grupos políticos: el reparto del Plan de Asistencia y Cooperación –principal plan para los municipios de la provincia- y el destino del remanente. Asimismo, ha señalado que en este año 2016 estaba previsto que este plan aumentara un 20%: un 10% del acuerdo anual, como así está ocurriendo, y otro 10% extraordinario a cargo del remanente. El equipo de gobierno del PP está incumpliendo está segunda parte, lo que ha provocado que el PSOE presente hoy esta moción, que ha sido rechazada con el voto en contra del PP y la abstención de Ciudadanos.
«El PP ha confirmado hoy que rompe el consenso en los dos grandes acuerdos alcanzados este mandato en la institución. Un incumplimiento que puede suponer una pérdida de 2,4 millones de euros para los municipios menores de 25.000 habitantes de la provincia, una media de 26.000 euros por municipios», ha explicado durante su intervención en el pleno Fernández.
Al tiempo, ha desmontado las «excusas» que ha esgrimido el PP para justificar el incumplimiento. «Dicen que no tienen margen porque tienen agotado el techo de gasto. Un techo de gasto que conocía perfectamente el PP desde el mismo momento que aprobaron los presupuestos en enero de este año y en marzo cuando se pactó el destino del remanente», ha señalado. De la misma manera, ha dicho, «el PP conoce el estado de ejecución del presupuesto en el primer semestre de 2016, un 40%». «No se va a ejecutar el presupuesto», ha añadido.
En este punto, ha criticado que el PP y Bendodo sí «encuentran dinero para cuestiones que no son ni de lejos competencia de la Diputación pero no para atender a los pequeños y medianos municipios». «Sí hay dinero, o se busca a través de modificaciones, para la gran senda, la senda litoral, Sabor a Málaga, la Basque Culinary Center o el Museo Taurino», ha afirmado. «Pero no hay dinero ni voluntad de buscarlo para cumplir los acuerdos», ha agregado. Fernández ha considerado que al romper los consensos respectos a estas cuestiones el PP demuestra «falta de credibilidad» y que «no son de fiar».
«El PP no ha querido hoy buscar alternativas ni promover una modificación presupuestaria cambiando el destino de determinadas partidas económicas para permitir el incremento del Plan de Asistencia y Cooperación acordado por todos los grupos políticos como consecuencia del remanente obtenido tras la liquidación del presupuesto de 2015. Es una cuestión de voluntad política y de cumplir con lo que se acuerda. Y el PP no ha querido. Ha vuelto a dar la espalda a los pueblos de la provincia», ha expuesto.
«Bendodo ha vuelto a demostrar hoy que no cree de verdad en el Plan de Asistencia y en los municipios pequeños de la provincia y que sigue instalado en su campaña personal pagada desde la Diputación con inversiones millonarias para ser candidato a la Alcaldía de Málaga», ha concluido.