Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 54 segundos
El Ayuntamiento de Fuengirola exige a la Junta nuevamente que actúe de inmediato en el colegio Picasso ante las nuevas deficiencias detectadas
(Prensa Ayto. Fuengirola) El Consistorio volvió a comunicar a la Delegación hace ya más de un mes que era necesaria la ampliación de las obras de rehabilitación del muro al existir nuevamente riesgo de derrumbe en la parte que la Junta no había incluido en los trabajos de mejora.
La concejala de Educación del Ayuntamiento de Fuengirola, Carmen Díaz, ha solicitado hoy nuevamente a la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía que lleve a cabo de forma inmediata el arreglo de la parte del muro de cerramiento del CEIP Picasso, en la que la administración autonómica no ha acometido obras de mejora este verano, pese a ser conocedora desde hace más de un mes de que existía riegos de desplome en ese tramo. Esa parte de muro se sitúa en una zona destinada a huerto escolar, por lo que tienen acceso niños y niñas del centro.
Por todo ello, la edil ha asegurado que «hemos comenzado el nuevo curso escolar 2016/2017 con deficiencias nuevamente en el colegio Picasso, pese a que el pasado mes de julio veíamos entrar las máquinas para reparar el muro del patio de infantil, después de hacer estado un año y medio vallado. Pero nos sorprendimos muchísimo cuando una vez comenzadas esas obras, una parte de ese muro, la lateral no tenía ni siquiera cimentación; algo que es muy peligroso porque puede dar lugar al desplome. Y un hecho que también nos sorprendió mucho más es que una vez iniciados esos trabajos se haya dejado sin arreglar unos diez metros de esa pared que da al huerto escolar y el cual comunicamos que había comenzado a resquebrajarse».
La concejala ha informado que este hecho se comunicó a la Delegada de Educación de la Junta de Andalucía el pasado 29 de julio para que aprovechando que estaban trabajando en el colegio se subsanase al mismo tiempo ese nuevo problema detectado. Pero pese a ser requerido antes del inicio del curso escolar por la propia concejala e, incluso, por la misma alcaldesa, al detectarse nuevas grietas en el tramo del muro del patio que no estaba incluido en el proyecto inicial de mejora de la Junta (unos diez metros, aproximadamente), no se ha hecho nada. «Existe un paño de muro de unos diez metros lineales que en su primer tramo presenta un desplome de nueve centímetros en una altura de dos metros, no pudiendo garantizarse su estabilidad», así se refleja en el informe del arquitecto técnico municipal.
Así, Díaz ha recordado que desde el consistorio se viene denunciado desde hace mucho tiempo que este colegio, uno de los más antiguos de la ciudad, presenta deficiencias estructurales, sobre todo en lo relacionado con el muro del patio de Infantil, que en una de las partes ha tenido que volver a ser vallado por el Ayuntamiento ante el riesgo acreditado de derrumbe.
«Fue el pasado 7 de septiembre cuando la alcaldesa recibió respuesta, mediante carta, después de un mes, por parte de la delegada en la que no le daba contestación a los asuntos que le planteaba, entre ellos, la ampliación de las obras contratadas de rehabilitación del muro. Por ello el pasado martes desde la Alcaldía se envió un nuevo escrito a la delegada Patricia Alba reiterando e insistiendo en la petición de información sobre este asunto».
La edil ha indicado que ha sido el propio Ayuntamiento, tras realizar el arquitecto técnico municipal un peritaje en la infraestructura, el que ha decidido vallar el lugar para preservar la seguridad de los usuarios del centro. En el informe, elaborado el 29 de julio, se indicaba ya que: «Al tratarse de unos daños cuya reparación está ligada a las obras en curso, procede dar conocimiento de los hechos a la Delegación Provincial de Educación, solicitándole inspección técnica inmediata para la evaluación de los daños y adopción de las medidas que correspondan».
«La actitud del Ayuntamiento ha sido siempre la de colaborar y la de facilitar además los trámites e informes necesarios para el inicio de las obras pertinentes. En este caso, se agilizó de manera absoluta, en un par de días, la licencia de obra para que iniciasen de manera urgente esos trabajos de mejora y tan necesarios para ese centro escolar de nuestra ciudad. Pero la respuesta de la Junta de Andalucía es otra, porque ante una urgencia de este tipo y el requerimiento realizado por nuestro ayuntamiento tardan alrededor de mes y medio en respondernos para decirnos que lo mandan a la Agencia Pública andaluza», ha indicado Díaz.
Asimismo, la concejal de Educación ha recordado que hace más de un año, la delegada de Educación mostró su compromiso de visitar este centro. «A día de hoy no ha realizado esta visita para comprobar cómo está este centro que sufre no sólo problemas con este muro, sino grietas, desperfectos en la solería, problemas eléctricos, de cerrajería… Necesita una gran obra de remodelación integral o, incluso, la construcción de un nuevo centro escolar. Porque no estamos hablando de un capricho sino de una necesidad.», ha apostillado la concejala.