Torremolinos conciencia a los ciudadanos con motivo del Día Internacional del Alzheimer con mesas informativas

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 24 segundos

fachada ayunt 2

Con motivo del día de esta enfermedad, mañana jueves 22 de 10.00 a 13.00 se ofrecerá información frente al ayuntamiento y en la plaza de la Unión Europea.

(Prensa Ayto Torremolinos) El Ayuntamiento de Torremolinos ha informado hoy que con motivo de la celebración del Día Internacional del Alzheimer, instalará mesas informativas para la lucha contra la enfermedad y sus técnicas para prevenir este tipo de demencia de 10.00 a 13.00 horas frente al ayuntamiento en la plaza Blas Infante y en la plaza de la Unión Europea. Estos stands contarán con voluntarios de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Benalmádena (AFAB) donde también se podrán hacer donativos para la causa.

El Ayuntamiento de Torremolinos en su sesión plenaria del mes de marzo acordó declarar al municipio como ‘Ciudad Solidaria con el Alzheimer’. Un compromiso del consistorio para ayudar y apoyar a los colectivos que trabajan con las personas enfermas de Alzheimer y con las que integran sus entornos afectivos para que puedan desarrollar actividades que promuevan el conocimiento y la sensibilidad social.

AFAB surgió en 1996 de la necesidad que los familiares de estos enfermos tenían de apoyarse mutuamente, pronto vieron como la asociación era una buena plataforma para difundir en la sociedad la existencia de la enfermedad, fomentar la investigación científica sobre este tipo de demencia y conseguir una mayor calidad de vida para los enfermos y sus cuidadores. Actualmente, un 35% de los enfermos que recibe AFAB proceden de Torremolinos, y según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) en el año 2015, habían diagnosticados con Alzheimer en el municipio un total de 2.720 personas.

La asociación tiene centros de noche y de día especializados en este colectivo y la misión que persiguen con este acto informativo es »concienciar de esta enfermedad a la sociedad ya que con el incremento de la esperanza de vida de la población, cada vez más personas se ven expuestas a este tipo de demencia» ha señalado Mari Cruz Azuaga, presidenta de AFAB, asimismo »es necesario conocer las técnicas de prevención con estimulación cognitiva, conductuales, afectivas y psicomotoras de las personas con Alzheimer» ha finalizado Azuaga.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la Primera Conferencia Ministerial de la OMS sobre la Acción Mundial contra la Demencia celebrado en 2015, en el mundo hay 46,8 millones de personas que padecen demencia y entre el 60% y el 70% de estos casos corresponden a Alzheimer. Según la OMS se estima que para el año 2050 el número ascienda a 131.5 millones de personas con este trastorno.