El Ayuntamiento de Mijas avanza en el último paso para la cobertura legal de sus chiringuitos

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 35 segundos

20160922 Andrés Ruiz Chiringuitos

El documento final se elevará a la sesión plenaria de este mes y tras el visto bueno de la corporación municipal será remitido a la Junta de Andalucía para su aprobación definitiva.

(Prensa Ayto Mijas) La cobertura legal para los chiringuitos mijeños está cada día más cerca. El área de Urbanismo del Ayuntamiento de Mijas ya ha dado luz verde al documento que será elevado a la sesión plenaria de este mes de septiembre para su visto bueno por parte de la corporación municipal para después trasladarlo a la Junta de Andalucía para su aprobación definitiva.

Los cerca de 30 establecimientos de playa de la localidad contarán con amparo legal del Consistorio gracias a la modificación del artículo 135 del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad. Tras las diferentes fases por las que ha pasado esta iniciativa, ahora se vislumbra el final del proceso que viene a apoyar a todos estos empresarios. «Impulsamos esta medida debido a que nuestro plan urbanístico no preveía el establecimiento de estas instalaciones en zona de servidumbre donde la Ley de Costas sí lo consiente excepcionalmente», asegura el edil responsable del área, Andrés Ruiz, quien añade que «se trata de una noticia magnífica para el municipio y para todas aquellas familias que viven de este sector tan importante para el funcionamiento de la economía local».

El informe de modificación ha pasado por diferentes fases hasta llegar al punto en el que actualmente se encuentra. Así pues, tras la aprobación del mismo en la sesión plenaria de febrero, el documento fue trasladado a la delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía para que realizara el informe sectorial pertinente. En este tiempo, la modificación de la Ley Integral de Gestión del Medio Ambiente hubiera supuesto un trámite extendido en el tiempo a través de un procedimiento ordinario, sin embargo, gracias al esfuerzo de ambas administraciones (local y autonómica) el plazo de gestión se ha reducido a más de la mitad. «Nuestra línea a seguir va a ser siempre el diálogo. Tenemos muy buena sintonía con los responsables de la delegación por lo que hemos trabajado en la misma dirección logrando acortar los tiempos gracias al esfuerzo común», señala Ruiz.

Durante el próximo trimestre del año el artículo 135 del PGOU estará plenamente modificado con el informe favorable de Medio Ambiente. Esto conlleva que el Consistorio podrá conceder a este tipo de restaurantes sus licencias preceptivas sin perjuicio de las autorizaciones que la delegación tenga a bien darles. «Somos un municipio turístico y para el equipo de Gobierno es esencial velar por el bienestar de nuestros chiringuitos y de todas las familias que dependen de estos negocios que tanto aportan al desarrollo local y a la promoción de nuestro municipio como destino turístico», concluye el concejal.