Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 51 segundos
El Plan de Emergencia Especial para Seguridad en las Playas (SEPLA) 2016 aúna a los servicios de Salvamento y Socorrismo, Vigilancia, Policía Local y Limpieza y Mantenimiento de Playas.Se han realizado 8.787 actuaciones relacionadas con la lucha contra la venta ambulante ilegal o las 368 por ofrecer masajes sin la autorización pertinente.
(Prensa Ayto Fuengirola) El concejal de Playas, José Sánchez, ha realizado esta mañana un balance del denominado como Plan de Emergencia Especial para Seguridad en las Playas (SEPLA) 2016, a través del cual el Ayuntamiento aúna en un solo dispositivo los servicios de Salvamento y Socorrismo, Vigilancia, Policía Local y Limpieza y Mantenimiento de Playas. Dicho dispositivo se puso en marcha el 15 de junio y hasta el 15 de septiembre los integrantes del dispositivo han realizado un total de 21.209 actuaciones de todo tipo, como es el caso de las 8.787 relacionadas con la lucha contra la venta ambulante ilegal o las 368 por ofrecer masajes sin la autorización pertinente.
El objetivo del SEPLA es contar con un solo servicio a lo largo del litoral fuengiroleño de seguridad, control y emergencia bajo un mando único, en este caso bajo la coordinación del inspector de la Policía Local, Antonio Hernández. De hecho, el concejal ha detallado que en este dispositivo se reúnen efectivos del servicio de Socorrismo y Salvamento, vigilantes, operarios de limpieza y mantenimiento, además de contar con la Policía Local.
«El Plan SEPLA afecta a una extensión de playa de 6,4 kilómetros y está compuesto por un total de 104 personas que se encargan del funcionamiento del día a día de nuestras playas», ha indicado el concejal, que ha querido «darle mi más sincero agradecimiento a todos ellos puesto que cada uno aporta su granito de arena para que Fuengirola tenga unas playas magníficas durante toda la temporada de verano y todos podamos disfrutar de ellas de una forma segura y más aún en un año como éste, que ha sido bastante activo en cuanto a días de marejada».
En lo que respecta al servicio de Vigilancia de Playas, éste está compuesto por 14 personas, está en funcionamiento de 11:30 a 19:00 horas y el trabajo se realiza de forma diaria, de lunes a domingo. Su objetivo esencial es velar por el cumplimiento de las ordenanzas municipales, vigilar las actividades que se lleven a cabo en el litoral, atender cualquier situación de riesgo, atender las demandas de información o cualquier otra eventualidad, así como controlar las concesiones y autorizaciones administrativas.
Así, el edil ha explicado que desde durante la temporada de verano los vigilantes han ejecutado 18.150 intervenciones. Entre ellas destacan las 8.787 realizadas contra la venta ambulante ilegal o las 368 actuaciones llevadas a cabo contra los masajistas ilegales, «ya que este tipo de masajes son nocivos porque son realizados por personas que no tienen los conocimientos necesarios para ello».
Por su parte, el servicio de Salvamento y Socorrismo ha llevado a cabo un total de 3.059 actuaciones entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, de las que 1.101 fueron terrestres, 1.229 acuáticas y 729 de los servicios sanitarios. «Una actividad bastante importante e intensa para velar porque el día a día en las playas de nuestro municipio todo acontezca con total y absoluta normalidad y quiero volver a agradecer a todas las personas que forman este dispositivo especial de playas, porque todos y cada uno de ellos hacen posible que Fuengirola tengan las mejores playas de la Costa del Sol», ha concluido el edil.