Mijas lidera la lucha contra la estacionalidad turística en la Mesa de Turismo de Andalucía

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 57 segundos

20161003 Mesa Turismo 3

El alcalde de Mijas, Juan Carlos Maldonado y la edil de Turismo, Fuensanta Lima, han recibido esta mañana al Consejero del ramo, Francisco Javier Fernández, para señalar las próximas líneas de actuación en esta materia.

(Prensa Ayto Mijas) Mijas ha sido escenario esta mañana de la Mesa de Turismo de Andalucía donde la administración autonómica ha asentado las bases de actuación en esta materia en consenso con los profesionales y empresarios del sector. El alcalde de la ciudad, Juan Carlos Maldonado, y la edil de Turismo, Fuensanta Lima, han recibido a las puertas del Consistorio al Consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández. El dirigente autonómico ha querido presentar, a su vez, las líneas generales que recoge el borrador del Plan Director de Marketing 2017-2020 y las próximas medidas que se van a poner en marcha para contrarrestar la estacionalidad. «El turismo es nuestro motor económico y en Mijas tenemos una amplia gama de segmentos para dinamizar que no se ciñen sólo al sol y playa. Hemos dado pasos importantes en mantener nuestro municipio con un gran número de visitantes todos los días del año además de los grandes atractivos que suponen, entre otros, sus 13 campos de golf», apunta el regidor.

En esta misma línea ha hecho énfasis la concejala responsable del área y primera teniente alcalde quien destaca también «la importancia de unir en una mesa a la iniciativa privada con la pública». Según Lima, «desde el equipo de Gobierno ya se está trabajando en la recuperación de la Mesa de Turismo propia del municipio y en la planificación para poner en valor todo el potencial mijeño».

Asimismo, el responsable autonómico ha expuesto las líneas de trabajo que se van a desarrollar desde la Consejería que coordina centradas en la lucha contra la estacionalidad para la cual ya están diseñando algunas propuestas desde la Junta. «A nivel administrativo estamos estudiando la posibilidad de contemplar una bonificación de la Seguridad Social para los hoteles que se mantengan abiertos todo el año», ha anunciado Fernández.

Por otra parte, una de las bases de este plan se sustenta en el apoyo institucional a las pequeñas y medianas empresas (PYMES) como motores de generación de empleo, es decir, el objetivo es reforzar el papel de estas mercantiles dentro del sector turístico y no sólo trabajar por conseguir visitantes. Este nuevo Plan Director de Marketing contempla una novedad esencial respecto al anterior: la potenciación del multisegmento. «Las personas que visitan Andalucía no sólo buscan una única oferta pues reclaman una variedad que podemos ofrecerles y que, a su vez, nos ayude a fidelizar a estos turistas», añade el consejero.

En otro orden de cosas, los mandatarios han estudiado en una reunión previa a la Mesa de Turismo, otros temas que se ciñen al ámbito local y que preocupan al municipio. Desde el equipo de Gobierno han trasladado a la Junta de Andalucía la preocupación que supone el mantener cerradas unas instalaciones de alto nivel como son las de CIOMijas, un motor potencial de empleo y formación de calidad para el sector turístico.

Además, encima de la mesa se ha puesto otra de las grandes cuestiones de los últimos meses como es la problemática que supone para los británicos residentes en Mijas el Brexit, y ambas administraciones, local y autonómica, se han comprometido a trabajar de la mano para poder poner solución a ambas cuestiones que afectan a la localidad.