Alifara invita al pueblo de Alhaurín el Grande a los tradicionales “Mulliores”

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 16 segundos

alifara mulliores alhaurin

Vídeo Curso Mulliores

(Redacción) Un año más, con octubre, la Asociación Cultural Alifara organiza el rezo del Rosario de la Aurora «Los Mulliores» como es costumbre por las distintas calles de nuestro pueblo, visitando la Ermita del Convento, Ermita de San Sebastián y Convento de Las Monjas. Lugar de Encuentro te ofrece el itinerario para estos dos días:

Día 16 de octubre. Salida a las 7 horas desde la Parroquia de Ntra. Sra. De la Encarnación, con el siguiente recorrido: Parroquia, San Sebastián, Piedras, Convento, visita a la Ermita del Convento, San José, Calderona, Molinos de Arriba, San Antonio, Convento, Cruz, Cilla y regreso a la parroquia donde se celebrará la Sagrada Eucaristía.

Día 23 de octubre. Salida a las 7 horas desde la Parroquia de Ntra. Sra. De La Encarnación, con este itinerario: Parroquia, San Sebastián, visita a la Ermita de San Sebastián, Nueva, Candilejas, Plaza Alta, Molinos de Abajo, Guerrero, Cantarranas, Cruz, Real, San Sebastián y regreso a la Parroquia para celebrar la Sagrada Eucaristía.

Curso Aprendizaje
Cabe destacar que se están impartiendo clases de aprendizaje de estas tradiciones populares. Cada viernes durante hora y media de la mano del profesor José. S.Serón el alumnado practica guitarras, bandurrias y laudes. La mayoría ha empezado a tocar los instrumentos desde «0». Aún así los avances son muy considerables en este periodo de tiempo. El curso es organizado por el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande, con la colaboración de la Asociación Cultural Entremares, la Diputación de Málaga y la Asociación Cultural Alifara.

Mulliores
«Los Mulliores», una procesión popular para cantar los misterios del Rosario de la Aurora. De madrugada empiezan a entonarse los primeros cánticos, recorriendo las principales calles del municipio y son cientos los vecinos que se unen a este desfile solemne que culmina con una misa en la Parroquia de la Encarnación, dedicada a la Virgen del Rosario, cuya imagen se venera en el templo.

Tras la celebración religiosa, ofrecen un merecido desayuno tradicional, para tomar energías, y celebrar la recuperación de este rito entre lo religioso y lo folclórico. La tradición cuenta que el nombre «Mulliores» procede de «muñidores», un grupo de devotos de las antiguas cofradías, que salían al romper el alba, cantando coplas alusivas a los misterios del Rosario.