Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 11 segundos
Las charlas tendrán lugar los días 21 y 22 de octubre a las 19.30 y 11.00 horas respectivamente en el Centro Cultural ‘Pablo Ruiz Picasso’
(Prensa Ayuntamiento Torremolinos) El Ayuntamiento de Torremolinos informa que los días 21 y 22 de octubre se celebrará el ciclo de conferencias El Vacío en la cultura japonesa, en el Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso. El viernes 21 de octubre la conferencia versará sobre ‘El vacío como experiencia estética en el arte’ y el sábado 22 de octubre a las 11.00 horas, la charla se titula ‘Karate (camino de la mano vacía)’ de Antonio Vila. El mismo día a las 12.30 horas, tratará sobre ‘La vivienda tradicional japonesa’ de Pepe Vergara. Las conferencias de ambos días están a cargo de Juan Vallejo y organizadas por la Asociación Hi No Hikari. Todo el ciclo es gratuito para los interesados.
Las conferencias tratarán de explicar de forma amena el concepto del vacío desde la perspectiva de la cultura japonesa, aplicado a la estética, el Karate-dô y la casa tradicional. La asociación Hi no Hikari, «Luz del Sol» en referencia al clima del municipio, se dedica en Torremolinos al estudio y difusión de la cultura japonesa en sus diferentes manifestaciones, organizando exposiciones, conferencias y demostraciones.
El Vacío
En oriente el concepto de vacío es un elemento importante en la visión del mundo. El vacío se refiere a la potencialidad de los objetos y de los fenómenos, la posibilidad de movimiento y su composición misma. La toma de consciencia del vacío como parte de la realidad ha llevado a los artistas orientales a utilizarlo en sus obras como una forma de enmarcar esa realidad, dotándolas del dinamismo de la potencialidad, de poder ser una cosa u otra según las circunstancias o según el espectador. Esta potencialidad y dinamismo se encuentra de igual manera en la arquitectura e interiores de la casa tradicional, a través de sus espacios diáfanos y modulares. En la mente humana también se busca la potencialidad del vacío. La predisposición de la mente para actuar de manera concentrada es una cualidad muy deseable para todos, pero imprescindible en las artes de la lucha.