Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 1 segundos
• Los populares no se oponen a que Maldonado audite la sociedad para buscar los fallos de gestión del PSOE, pero le recuerda que ya se venían haciendo con regularidad hasta el cese de las carreras
• Las pérdidas de la sociedad no comenzaron con la gestión del PP, ya en 2008, cuando gobernaba el PSOE en solitario, se perdían hasta 1,3 millones de euros, según los datos de los auditores
(Prensa PP Mijas) El Partido Popular insiste en que es vital que el Ayuntamiento asuma los gastos correspondientes al acuerdo de liquidación para pagar las deudas generadas por Recursos Turísticos Mijas (RTM) a lo largo de sus más de quince años de vida para dar un futuro mejor a las instalaciones del hipódromo Costa del Sol de Mijas. Sólo así podrá finalizar la penosa situación de paralización y bloqueo al que el actual equipo de gobierno PSOE-C’s tienen sumido al recinto.
En este sentido, el PP no se opone a la auditoría anunciada hoy por Juan Carlos Maldonado (C’s), si bien le recuerda que ya se hacía cada año hasta que se suspendieron las carreras de caballo, allá por el año 2014. Igualmente, los populares consideran que, además de ajustar cuentas con el pasado, es mucho más importante y urgente defender el futuro del recinto, para lo que es imprescindible facilitar el trabajo de los liquidadores, registrando su nombramiento y procediendo a la transmisión de activos y pasivos a los socios, lo que permitiría pagar la deuda de agua y electricidad y eliminar el IBI que la sociedad le debe al propio Ayuntamiento.
Asimismo, el PP mijeño cree que un concurso de acreedores no tiene razón de ser cuando la sociedad tiene un balance positivo y el accionista mayoritario es un ente público (el Ayuntamiento). Por eso tanto los asesores jurídicos del Ayuntamiento como los liquidadores recomendaron el proceso de liquidación, cuyos pasos iniciales se dieron en mayo de 2014 y que debió terminar antes del 1 de diciembre de 2015, cuando oficialmente la ley declara disuelta la sociedad.
A colación de ello, el PP recuerda que cuando cogobernaban con Ciudadanos se adelantaron los gastos de liquidación de todo un año en el CIOMijas. Sin embargo, ahora Ciudadanos no quiere ni siquiera pagar la inscripción en el registro mercantil de los liquidadores, demostrando así una clara intención de bloqueo con tal de sacar una inexistente tajada electoral de un falso escándalo que lo único que hace al final es perjudicar a todos los mijeños.
En cuanto a la evolución histórica de los resultados de la sociedad, el PP lamenta que Maldonado haya olvidado que la sociedad no fue fundada por el PP, sino por el PSOE en 1999, y que ésta tuvo pérdidas a lo largo de prácticamente toda su vida mercantil.
Así por ejemplo, en el año 2008 cuando gobernaba el PSOE en solitario, se contaron unas pérdidas de 1.325.962 euros; en el año 2009, también con los socialistas al mando de la sociedad, 1.087.151 euros; en el año 2010, aún con el PSOE, 410.899 euros. Efectivamente, en 2011 (en junio entró el PP), el montante ascendió a los 530.571 euros.
De todas las cifras ofrecidas también por Maldonado destaca sobremanera el resultado económico del año 2014. En este caso, a Maldonado se le ha olvidado nuevamente decir que dicha cantidad se debe a la inclusión de los recibos de IBI de los años 2014, 2013, 2012, 2011 y 2010, ya que el PP se encontró al llegar que el hipódromo no estaba dado de alta en el catastro, lo que supuso casi 1,5 millones de euros -a razón de 300.000 euros al año-. En realidad, este concepto no es gasto para el Ayuntamiento, porque es un dinero que entra y sale del mismo bolsillo, salvo el pequeño porcentaje que nos debe pagar Unicaja
(Fuente: informe liquidadores 17.Dic.2015)
Por otra parte, según el informe realizado por los liquidadores al 30 de Septiembre de 2015, la situación de RTM era la siguiente:
• Entre enero y septiembre de 2015, el hipódromo había obtenido beneficios por 165.447,27 euros
• Al 30 de septiembre de 2015, el hipódromo debía 269.779,14 euros de agua, pero tenía pendiente de cobrar 208.575,32 del inquilino (Equestrian Tour) y 89.369,35 euros del propio Ayuntamiento de Mijas.
Asimismo, y pese a que los liquidadores no han cobrado todavía sus honorarios y Maldonado no les ha inscrito en el Registro Mercantil, han realizado su informe, que entre otros pone de manifiesto un asunto importante: el Ayuntamiento cedió a la sociedad RTM, en época del PSOE, una parcela de equipamiento deportivo a cambio de las acciones correspondientes en la ampliación de capital.
Según parece, esta acción podría ser ilegal, y la parcela debería volver al Ayuntamiento. Por ese motivo, el concejal popular Mario Bravo ya pidió en el pleno de agosto que se pidiera un informe al entonces secretario municipal, José Rosa, y así aclarar este asunto definitivamente. No obstante, parece que Maldonado prefiere seguir acusando al PP de algo que hizo su ahora socio el PSOE hace quince años.
En resumen, al PP no le importa que Ciudadanos quiera ajustar cuentas con sus actuales socios del PSOE revisando la cesión de esa parcela en el año 2000, pero considera que es más importante y edificante para los mijeños que se cumpla la ley y los acuerdos tomados anteriormente, se liquide la sociedad y se paguen todas las deudas, parte de las cuales podrían haberse pagado si se hubiera cobrado la renta de 2014 y 2015 del inquilino, que estaba pendiente según el informe de los liquidadores al 30 de septiembre de 2015.