Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 36 segundos
Plataforma de docentes y familiares denuncian el desvío de apoyos a la enseñanza privada
(Prensa IU Málaga) La etapa de enseñanza infantil vuelve a pasar este curso por numerosos problemas, para los que la Administración regional no ha puesto solución alguna. La apuesta constante por el concierto con escuelas privadas y la falta de movimiento en la bolsa de trabajo para la pública son las principales causas de ello, según han denunciado esta mañana representantes de la Plataforma Andaluza en Defensa de la Educación Infantil (PADEI) , que esta mañana han participado en una rueda de prensa junto al parlamentario andaluz de Izquierda Unida, José Antonio Castro.
Yesica Belmomente, portavoz de la plataforma, ha denunciado que desde 2011 la bolsa de trabajo está estancada,con 300 interinos sin trabajar y más de 4.000 aspirantes que nunca han pisado las aulas. Esto se debe a la supresión de líneas en favor de los centros privados y al incumplimiento del decreto sobre bajas, que son se cubren en la fecha adecuada o nunca se llegan a cubrir, en ocasiones usando profesores de religión u otros cursos, que no son infantil. .
También ha calificado como «eternos olvidados» a los denominados aspirantes, personas que han aprobado las oposiciones, pero que nuncan acceden a una plaza o a cubrirlas. «Si un interino no pisa las aulas, los interinos no huelen ni la tisa», ha sido la afirmación ilustrativa de la portavoz de PADEI.
Estos aspirantes, algunos con notas de nueve y diez, ven como tienen que volver a opositar cada dos años porque es el periodo de caducidad e invierten tiempo y esfuerzo en unos estudios que vienen a darle el mismo resultado. «Se jubilan 1.000 profesores y sacan cien plazas a oposición».
Entre las demandas que defienden están precisamente que se respete la nota más altas que han obtenido estos aspirantes a profesores de infantil en las diferentes oposiciones en las que han participado en 2011, así como que puntue las que han aprobado en ese tiempo.
Por su parte, Castro ha criticado la situación de la bolsa en la Delegación de Educación en Málaga, con la desaparición de aspirantes de las listas, sin motivo alguno. El parlamentario de Izquierda Unida ha anunciado que su grupo va a proponer al Gobierno Andaluz que incluya en el concierto con las escuelas privadas, que se vuelve a negociar a finales de año, tengan la obligación de cubrir bajas con a bolsa pública de Educación. «Se trata de personas preparadas, que han concurrido en pruebas abiertas en igualdad de oportunidades».
HITEMASA
Por otra parte, el también coordinador provincial ha anunciado que los trabajadores de la antigua empresa Hitemasa podrán acceder a finales de año al cobro de las cantidades que desde hace años se les adeuda, según le ha indicado el consejero de Economía. Sin embargo, el parlamentario ah añadido que seguirán fiscalizando dado que llevan años de promesas con estos trabajadores.