Tiempo de lectura aprox: 5 minutos, 5 segundos
• La venta de los terrenos aportados a Recursos Turísticos podría ascender a 30 millones de euros, cifra que puede aumentar considerablemente con el estudio en detalle de la situación de la empresa mayoritariamente municipal, por lo que el equipo de gobierno se pregunta por qué nos encontramos con esa deuda y cuánto nos ha costado el recinto hípico a todos los mijeños
(Prensa Ayto. Mijas) alcalde de Mijas, Juan Carlos Maldonado, ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación para anunciar la deuda que cosecha el Hipódromo Costa del Sol y que asciende a 3 millones de euros a lo que ha añadido que «el Ayuntamiento va a solicitar presupuestos de diferentes empresas para llevar a cabo una auditoría desde los inicios de esta infraestructura». Los datos de las pérdidas de la sociedad encargada de la gestión de este recinto hípico, Recursos Turísticos de Mijas, contabilizan en 2011 una deuda de 530.000 euros, en 2012 un total de 801.000, en 2013 asciende a 603.000 euros y, en 2014 un montante de 1,7 millones de euros. Para el regidor, «el colmo del cinismo del Partido Popular» ha llegado esta mañana cuando a primera hora ha enviado una nota de prensa «a modo de tirita antes de recibir la herida» acusando al actual gobierno de «dejar morir el Hipódromo».
«Hemos recibido un cadáver y, además, nos llegó el certificado de defunción por parte del Ministerio de Hacienda a través de una carta donde, en resumen, ponía de manifiesto que teníamos que haber actuado cuando gobernaba el señor Nozal llevando a cabo un plan rectificativo para que al final no se produjeran esas pérdidas durante cuatro años consecutivos en los cuales el exalcalde del PP no hizo nada», asevera Maldonado.
Una de las preguntas que ha lanzado el regidor es la relativa a la venta de los terrenos aportados desde el Ayuntamiento a Recursos Turísticos que, en una valoración inicial, podría ascender a 30 millones de euros, cifra que podría incrementarse considerablemente con el estudio en detalle de la situación. «¿Cuánto nos ha costado construir el Hipódromo de Mijas? ¿Cuánto supone para los bolsillos de los mijeños ese recinto hípico sin apenas actividad a lo largo de los años? ¿Por qué surge esa deuda?», cuestiona el alcalde. El Consistorio espera obtener respuestas a través de esa auditoría y de los informes ya encargados a expertos en la materia. «Queremos arrojar luz sobre este asunto y que de una vez los mijeños sepan qué ha pasado en el Hipódromo», sentencia el primer edil.
Así pues, al llegar a la alcaldía el nuevo equipo de gobierno se encuentra en el Hipódromo una deuda de aproximadamente 3 millones de euros, las cuentas de la sociedad gestora estaban embargadas, los trabajadores sin cobrar y los liquidadores de la mercantil estaban propuestos pero sin aceptar esta tarea, por lo que tampoco estaba el proceso empezado.
«Cuando llego a la Alcaldía y asumo la presidencia de Recursos Turísticos comienzan las gestiones para desbloquear esa liquidación que tenía que haberse llevado a efecto con anterioridad. Tras varias reuniones con las personas encargadas de ejecutar ese proceso logramos ponerlo en marcha en marzo de este año aunque el embargo de las cuentas impide la inscripción de los liquidadores en el registro mercantil y la elevación pública de su nombramiento», señala el alcalde. Así pues, el informe que realizan sirve de punto de partida donde se puede observar, entre otras cosas, la deuda de 1,8 millones que tiene la empresa con el propio Ayuntamiento de Mijas en concepto de IBI o los casi 200.000 euros que se le adeudan a la Administración Pública y que provocó la salida a subasta de uno de los locales del recinto (quedando desierta).
«El PP ha mantenido una y otra vez una situación insostenible y habrá que preguntarle el por qué, especialmente cuando en 2011 al entrar como alcalde de Mijas contó con la ayuda y el asesoramiento sobre el Hipódromo con el también ex regidor, Antonio Maldonado, precursor de este recinto hípico y, en la época del gobierno del Partido Popular, persona de confianza del señor Nozal», añade el primer edil.
Desde junio de 2015 hasta ahora el equipo de gobierno ha estado estudiando detenidamente la situación de este Hipódromo Costa del Sol que, según el alcalde, ha supuesto «una auténtica ruina para Mijas».
«Se da un hecho insólito en todo este Mare Magnum y es que el Ayuntamiento de Mijas le ha estado pagando a Recursos Turísticos un alquiler por las pistas deportivas, cifra que nos ha costado a todos los mijeños alrededor de 1,8 millones de euros, aunque curiosamente ahora resulta que ese terreno por el que hemos estado pagando pertenece al propio Consistorio», afirma Maldonado quien añade que «esto ha provocado también que la empresa encargada de la gestión ha realizado contratos de arrendamiento con terceros sobre terrenos que no eran de su propiedad».
Por otra parte, se encuentra la gestión de la parcela perteneciente al mismo sector en el que un karting ha estado funcionando presuntamente con una ocupación incompatible con su calificación urbanística en una construcción sin licencia de obra. Tanto la consejera delegada de Recursos Turísticos en aquel entonces, Lourdes Burgos como el ex alcalde, Ángel Nozal, consintieron la construcción de este karting sin licencia de obra además de su uso sin la pertinente calificación ambiental ni la licencia de apertura.
La diputada y concejala del PP (además de ex consejera delegada de Recursos Turísticos), Lourdes Burgos, firmó en febrero de 2012 un contrato con la arrendataria del karting donde le cedía el terreno durante los próximos veinte años para el uso de dicha actividad. En virtud del Plan Parcial mijeño esa parcela debe destinarse a equipamiento público y una parte de la misma es zona verde, luego eran conocedores que los terrenos en el futuro desarrollo del sector pertenecerían al Ayuntamiento de Mijas y no a Recursos Turísticos, debiendo someterse a un procedimiento de contratación pública para su disposición. Sin embargo, aun debiendo conocer el documento urbanístico de Mijas, Burgos se comprometió hasta 2032 con la empresa de la actividad automovilística para el uso de la misma. «Nos preguntamos qué criterios o informes técnicos y jurídicos usó el Partido Popular para alquilar una parcela de 13.360 metros cuadrados por un precio de 1.200 euros mensuales, teniendo en cuenta que hay locales de 150 metros en la ciudad que pagan ese importe al mes», apunta Maldonado.
Al entrar el nuevo equipo de gobierno el Ayuntamiento procedió al cierre cautelar del Karting pues suponía un peligro para la vida de los usuarios mantener una actividad de riesgo que supuestamente no cumplía con todas las garantías. La segunda, iniciar un expediente de restablecimiento del orden jurídico perturbado para la demolición de lo construido sin amparo de licencia municipal que, en este caso, estaba compuesto de una edificación destinada a boxes. Por último, el expediente de restablecimiento genera la incoación de un expediente sancionador por ejecutar actos sin licencia. Asimismo, todo ello se llevó a cabo sin que conste un expediente de contratación.
A todo esto se le suma la situación de precariedad a la que estaban sometidos los trabajadores además de la deuda de alrededor de 30.000 euros que tenía Recursos Turísticos con todos ellos. Es más, y a colación de los empleados del Hipódromo, existe una denuncia por un presunto delito de cesión ilegal de trabajadores.
Asimismo, otra de las situaciones complicadas por las que ha tenido que atravesar el Hipódromo fue la semana pasada cuando sufrió un corte de agua que pudo acarrear consecuencias muy negativas para el más de un centenar de caballos que se encontraban en el recinto hípico además de afectar los 300 usuarios de las instalaciones deportivas. Recursos Turísticos debe facturas de agua a la empresa suministradora desde el 3 de enero de 2012, fecha en la que era responsable de la misma y consejera delegada la actual diputada provincial y edil del Partido Popular, Lourdes Burgos, en los años de mandato del exalcalde y ahora vicepresidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Ángel Nozal. Desde entonces, Recursos Turísticos adeuda a la empresa pública de agua alrededor de 340.000 euros.
Pero no es la única consecuencia del gobierno de Burgos y Nozal en el Hipódromo. Hace dos meses la empresa suministradora de electricidad ejecutó varios cortes de luz por facturas impagadas.
«Estamos poniendo soluciones y actuando en dos vertientes diferentes. Por un lado la de estudiar a fondo el asunto desde una vertiente jurídica, y por el otro, las soluciones que se pueden dar a este enredo sin fin que ha supuesto una brecha sin precedentes en el bolsillo de todos los mijeños. En estos momentos nos encontramos a la espera de unos informes mercantiles y urbanísticos elaborados por expertos en la materia que nos ayudarán a arrojar luz a este entramado. Y, no dudéis, que de ambas vertientes vamos a dar explicaciones a los ciudadanos de Mijas» señala el alcalde quien concluye asegurando que «ya era hora que los mijeños recibieran explicaciones de sus responsables políticos de manera clara, limpia y transparente sobre lo que ha sucedido con el Hipódromo de Mijas desde su creación».