Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 17 segundos
(Prensa Junta de Andalucía) Extendidas por toda la Comunidad, estarán impulsadas por Fundación Santa María la Real, Fundación Telefónica y Junta de Andalucía, con la colaboración de los ayuntamientos y la cofinanciación del Fondo Social Europeo.Servirán para ayudar a 400 personas desempleadas a entrenar una innovadora búsqueda de trabajo: colectiva, proactiva, visible, solidaria y adecuada a las necesidades de las empresas en el mercado laboral actual.
Estas lanzaderas se suman a las 9 que se pusieron en marcha en junio; a las 10 que han iniciado el día 13; y las 19 que echarán a andar la próxima semana, convirtiendo a Andalucía en la región del país con más lanzaderas.
El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado; el Director de Relaciones Institucionales de Fundación Telefónica, Joan Cruz, la Directora de Telefónica en Territorio Sur, María Jesús Almazor; y la responsable de Comunicación del Programa Lanzaderas en Fundación Santa María la Real, Soraya de las Sías, han anunciado hoy en rueda de prensa que la comunidad contará el próximo mes de noviembre con 20 nuevas lanzaderas de empleo.
Estas 20 lanzaderas se pondrán en las siguientes ciudades: Alhaurín de la Torre, Almonte, Almuñécar, Benalmádena, Camas, Carmona, Coria del Río, Cuevas de Almanzora, Fuengirola, Guadix, Linares, Loja, Martos, Montilla, Morón de la Frontera, Palacios y Villafranca, Puerto Real, Rota, San Roque y Vícar.
Mayoritariamente jóvenes
Cada lanzadera servirá para ayudar a 20 personas desempleadas, debidamente inscritas como demandantes de empleo en el SAE. De las 20 personas, 15 serán jóvenes (menores de 35 años), y las otras cinco restantes podrán tener mayor edad, hasta los 59 años, dando así la oportunidad a colectivos con mayores dificultades de acceso al mercado laboral.
De cualquier nivel de estudios y sector
Podrán participar personas con cualquier nivel formativo (Graduado Escolar, ESO, Formación Profesional, Bachillerato, estudios universitarios) y de cualquier sector laboral, con o sin experiencia previa. «Todas las lanzaderas tienen equipos muy variados y diversos, precisamente para eliminar la idea de competencia e instaurar un modelo de cultura colaborativa, en el que todos buscan trabajo para todos. Además lo hacen con un nuevo enfoque, más proactivo; y con nuevas herramientas, más acordes a la situación y el merado actual», ha explicado desde Fundación Santa María la Real.
Plazo de inscripción
Las personas interesadas disponen hasta el 18 de noviembre para inscribirse en la web de Lanzaderas http://www.lanzaderasdeempleo.es/formulario-de-inscripcion y en formato presencial, solicitando, rellenando y presentando el formulario de inscripción en los puntos que habilite para tal fin cada ayuntamiento.
¿Qué harán en la Lanzadera?
Las 20 personas que resulten seleccionadas se reunirán varios días a la semana, durante un período de cinco meses, en locales cedidos por los Ayuntamientos de cada ciudad. Guiados por un técnico, llevarán a cabo sesiones de coaching e inteligencia emocional, dinámicas de comunicación, marca personal y búsqueda de empleo 2.0; entrenamiento de entrevistas personales; elaboración de mapas de empleabilidad, visitas a empresas, reuniones con emprendedores y procesos de intermediación laboral con responsables de Recursos Humanos.
Cambio de actitud y buenos resultados
«Se trata de una búsqueda de trabajo intensiva, que va a hacer que los integrantes de las lanzaderas cambien su actitud en la búsqueda de empleo, tanto a nivel personal como profesional. Van a mejorar su autoconfianza y motivación, su marca personal y comunicación, y van a saber cómo acercarse a las empresas y promocionarse correctamente», ha detallado el Director de Relaciones Institucionales de Fundación Telefónica, Joan Cruz.
Por su parte, el Consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, ha recordado que «las Lanzaderas de Empleo suponen una innovación a la hora de abordar la orientación a un parado, al que preferimos llamar ‘desempleado activo’. Y hablamos, además, de buenos resultados que avalan esta experiencia, con una inserción de los participantes superior al 60% hasta el momento. Queremos desempleados ‘activos’, que trabajen para mejorar su empleabilidad, sus aptitudes y sus capacidades. Y todo ello de la mano de un profesional que les asesore y les oriente. Y junto a compañeros que motiven y apoyen en este camino».