Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 16 segundos
(Prensa Ayuntamiento Fuengirola) Este tipo de instalaciones permiten suprimir de la superficie los tradicionales contenedores, con lo que se reducen los inconvenientes de malos olores, higiene y el impacto visual de los mismos.
También va en beneficio de la estética de la ciudad, haciendo además más transitables de las calles.Las empresas interesadas tendrán de plazo hasta el próximo 31 de octubre para presentar sus ofertas en el registro de entrada del Ayuntamiento. También se plantean mejoras que pueden valorar en unos 100.000 euros, además de conseguir 15 plazas de aparcamiento más.
El Ayuntamiento de Fuengirola ha dado un paso más en su firme objetivo de eliminar de la superficie aquellos elementos que puedan conllevar un deslucimiento de la imagen de la ciudad. Y por este motivo, la inmensa mayoría de los contenedores de basura en el municipio están ya soterrados, acercándonos al 95% de los mismos. Ahora, el concejal de Limpieza, Pedro Vega, ha anunciado que el Consistorio sigue adelante en su plan de soterramiento de depósitos; está en proceso de licitación la incorporación de diez nuevos conjuntos, lo que supone un presupuesto de medio millón de euros a cargo del plan extraordinario municipal de inversiones.
A este respecto, el concejal de Limpieza ha ofrecido hoy una rueda de prensa para dar a conocer el nuevo proyecto para el suministro, instalación y puesta en marcha de diez nuevos conjuntos de islas ecológicas en el paseo marítimo, cuya inversión alcanza los 500.000 euros. En este sentido, el edil ha informado que el pliego de condiciones que rige este concurso público se aprobó en la Junta de Gobierno Local del pasado 16 de septiembre, para publicarlo de forma posterior en el DOUE. Así, las empresas interesadas tendrán de plazo hasta el próximo 31 de octubre para presentar sus ofertas en el Registro de Entrada del Ayuntamiento. En este caso, están fijados como criterios a valorar: la oferta económica; las mejoras presentadas; y el menor plazo de ejecución.
En concreto, se ubicarán en el tramo comprendido entre el antiguo restaurante el Bote y la plaza San Rafael. Estaríamos hablando de nueve unidades completas con buzones para residuos sólidos urbanos, papel-cartón, vidrio y envases y una, que iría ubicada en la zona del monumento romano en Los Boliches, sólo para residuos selectivos (papel-cartón, vidrio y envases). En total, tal y como ha detallado Vega, se soterrarán cincuenta contenedores, alcanzando el 100% a lo largo de todo el paseo marítimo. Además, se plantean como mejoras la creación de tres conjuntos más así como la renovación de seis buzones de RSU y uno de papel cartón del paseo marítimo o su entorno, valoradas en unos 100.000 euros.
«La ejecución del contrato está planteada para los meses de enero y febrero, es decir, antes de Semana Santa», ha explicado Vega, quien ha señalado que «en este proyecto se ha previsto que los buzones tengan una anchura algo mayor para facilitar el depósito de las bolsas de basura de mayor tamaño. Del mismo modo también hemos contemplado que los buzones del papel sean del tipo que instalamos en la plaza Andalucía, calle Oropéndola, que tienen forma rectangular, que están dando mejores resultados, ya que facilita la introducción de las cajas de cartón».
Por otro lado ha recordado que «en 2001 el Ayuntamiento de Fuengirola fue pionero en colocar este tipo de infraestructuras, un modelo que hoy en día muchos otros municipios han seguido. Todo el mundo apuesta por contar con islas ecológicas por la mejora estética y medioambiental que suponen». Asimismo, ha resaltado que estos conjuntos permiten suprimir de la superficie los tradicionales contenedores de basura, con lo que se reducen los inconvenientes de malos olores, higiene y el impacto visual de los mismos, y también va en beneficio de la estética de la ciudad y hace más transitables de las calles, «más aún cuando nos referimos a nuestro paseo marítimo, carta de presentación de nuestra ciudad».
Por último, la edil ha recalcado que esta actuación permitirá contar en la franja donde se van a desarrollar los trabajos con 30 plazas de aparcamiento más.