Infraestructuras llega a un acuerdo con el Qualifica para adoptar las peticiones de los vecinos en las obras de la Plaza de la Constitución

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 3 segundos

20161024 Jose Carlos Martin2c Pedro Moreno y Laura Moreno

* Los trabajos del anillo exterior comenzarán a principios de enero y estarán finalizados para el 31 de marzo

(Prensa Ayto. Mijas)El área de Infraestructuras del Ayuntamiento de Mijas ha llegado a un acuerdo con el consorcio Qualifica, órgano de contratación de las obras de la Plaza de la Constitución, para que el proyecto final adquiera las peticiones realizadas por vecinos y comerciantes de Mijas Pueblo. «Hemos estado trabajando desde un principio para intentar encajar jurídicamente lo que los mijeños han solicitado en una votación popular y las exigencias que tenía el proyecto. Finalmente el diálogo ha sido fluido y hemos logrado conseguir lo que requieren. La participación ciudadana es una de las bases de este equipo de gobierno y es por ello que el contacto con la ciudadanía ha sido constante», apunta el edil responsable del área, José Carlos Martín (Cs).

De esta manera, la Plaza de la Constitución, conocida popularmente como «la Plaza de Abajo», mantendrá su estética actual modificando el proyecto original. Esto ha sido posible gracias al trabajo de este departamento municipal en el cual se han implicado al máximo todos los funcionarios y los técnicos para llegar a conseguir esta meta. En este sentido, las obras del anillo exterior comenzarán a principios de enero dejando tal cual el centro de la plaza. «Esta primera fase está previsto que finalice para el 31 de marzo, fecha para la cual queremos tener terminado el siguiente proyecto, el del interior, respetando las peticiones vecinales, es decir, que no se toque la plaza, tan sólo las pequeñas modificaciones que nos han señalado como puede ser la solería», añade el edil. En este sentido, cabe destacar que los vecinos van a realizar un dibujo de cómo quieren exactamente el lugar. «Tras esto los técnicos serán los encargados de llevar el papel a la ejecución del proyecto», señala.

Así pues, esta mañana ha tenido lugar una reunión entre el departamento de Infraestructuras coordinado por Martín, y los vecinos y comerciantes a la cual ha asistido la concejala socialista, Laura Moreno, quien ha manifestado su satisfacción ante el acuerdo. «Esto es lo que siempre deberíamos hacer cuando se lleven a cabo y se ejecuten obras en los pueblos, porque después la gente tiene que vivir ahí y son esas personas las que deberían decidir qué se va a hacer con su pueblo. La participación ciudadana es esencial», comenta la concejala quien ha destacado «la importancia que tiene esta plaza para todos los mijeños».

Los comerciantes y vecinos están muy satisfechos con esta buena noticia y han alabado la gestión municipal. «Si el anterior gobierno del PP hubiera hecho lo mismo con la Plaza Virgen de la Peña no se hubiera montado la polémica que se montó porque nosotros no

estábamos informados de lo que se iba a hacer y cuando lo supimos ya era tarde y se pudieron cambiar muy pocas cosas», señala el comerciante, Pedro Moreno.

Asimismo, el pasado 25 de septiembre casi 1000 mijeños se dieron cita en la «Plaza de Abajo» para de manera democrática votar qué querían hacer con el lugar. Alrededor de 900 residentes optaron por la opción de «no tocar la estructura» que finalmente salió vencedora de las urnas. No es la primera vez que se lleva a cabo una consulta de estas características en el municipio durante este mandato ya que el equipo de gobierno ha trazado como línea fundamental la participación ciudadana.

Las obras están enmarcadas en los 4,7 millones de euros destinados al proyecto de modernización del casco histórico de Mijas financiado conjuntamente por un fondo de inversiones turísticas del Estado (FOMIT), la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de la ciudad.