Pizarra retoma el proyecto Agenda 21

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 15 segundos

JAVI ROSAS web

Es un proceso que desarrolla un plan estratégico municipal basado en la integración, con criterios sostenibles, de las políticas ambientales, económicas y sociales del municipio.

(Comunicación Ayuntamiento Pizarra) El Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Pizarra ha retomado las actividades en torno al proyecto Agenda 21. Se trata de un proceso que desarrolla un plan estratégico municipal basado en la integración, con criterios sostenibles, de las políticas ambientales, económicas y sociales del municipio, y que surge de la participación y toma de decisiones consensuadas entre los representantes políticos, personal técnico municipal, agentes implicados y ciudadanos y ciudadanas del municipio. Así lo ha dado a conocer Javier Rosas, el concejal de Medio Ambiente, en los micrófonos de Radio Pizarra.

Los objetivos de la agenda 21 son:

Primero estimular de forma estructurada y planificada el desarrollo de medidas encaminadas a compatibilizar la protección del medio ambiente con el desarrollo social y económico.
Segundo dotar a los municipios de una herramienta útil, operativa y eficaz que sirva para favorecer el desarrollo de las capacidades económicas locales junto con las políticas ambientales.
Tercero implicar a la comunidad local sobre todo a los vecinos y vecinas en el proceso de elaboración y aplicación de un plan de acción con una tendencia clara alcanzar un desarrollo que sea sostenible tanto económico, social y ambientalmente.

El ayuntamiento de Pizarra en su compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad ha puesto en marcha la Agenda 21 Local que había quedado estancada en 2011, siendo uno de los únicos municipios de la provincia que no tiene un plan de acción terminado. Según Rosas, «es un esfuerzo para nuestro ayuntamiento afrontar este plan y las acciones derivadas de él ahora con recursos propios puesto que todo esto estaba subvencionado completamente en legislaturas anteriores».

Desde el equipo de gobierno se retoman los trabajos de este documento tan importante para el municipio, que presenta un marcado carácter estratégico con claros objetivos de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas de Pizarra.

En estos momentos se está actualizando la primera parte del documento denominado diagnóstico ambiental que se quedó obsoleto, y en las próximas semanas se invitara a los ciudadanos y ciudadanas a participar a través de foros y reuniones en este proyecto tan significativo para el municipio.